Julieta Anaut

Miedo al abismo (2018)

80 x 80 cm.

Evocación y materia - Video (2017)

Fotogramas del video
Sinopsis: La imagen de la clarividente es retomada en este falso oráculo, una predicción ficticia, sensaciones de una realidad posible. Ante la esperanza de una certeza, la respuesta finalmente no es dada, hay sólo una reafirmación de que todo es tránsito y los caminos son múltiples. Lo ambiguo de lo cotidiano presentado de modo misterioso, registros azarosos de experiencias como metáfora de un devenir.

6:50 minutos

La mirada detenida - Video (2014)

6:40 minutos

Encarnación Nativa (2013-2015)

Fotomontajes
A medio camino entre la ficción y la performance, la poesía emerge de un modo experimental para narrar diferentes realidades que se entrecruzan: Un nacimiento en el Museo de Ciencias Naturales y un paisaje abierto que fue alterado. Una mujer rodeada de animales embalsamados, especies extintas y vida catalogada, transita una situación simbólica de un pasado añorado o un futuro devastado donde la naturaleza existe sólo en un espacio de conservación. En un intento por volver al origen, decide retomar un vínculo con el paisaje agreste que la reclama.

100 x 70 cm.

Fauna Latente (2012 - 2013)

Fotomontajes
"Así, la fuerza fecunda de la diosa tomó forma de serpiente, perro, pez, mariposa, abeja y otras tantas epifanías. Las aves aparecen una y otra vez en las fotos de Julieta, quizá como una metáfora del alma que emprende el vuelo, aunque hay algunas simbologías más precisas, como la lechuza atributo de la sabia Palas Atenea. Iguanas, perros, cuervos y otros tantos animales circulan en Fauna Latente, en las fotos de Julieta aparecen como pares de la mujer como iguales, y no como las bestias que Dios había creado para ser dominadas por el hombre, tal como sostiene el Génesis. Las obras de Julieta logran que paisaje, mujer y fauna recuperen aquella unión mística que nos integraba al universo, el "unus mundus" de los alquimistas." Julio Sánchez (fragmento - texto de la serie)

100 x 70 cm.

Desierto infinito - Video (2012)

Sinopsis: Videoperformance que surge como una adaptación al mito de la Difunta Correa, centrado en la imagen de la mujer que atraviesa un desierto conmovida por la pasión y el sufrimiento que, sin saberlo, luego originará más vida. El aire, la tierra y el calor relatan la ausencia del agua, como exaltación del nexo eterno de los elementos que mantienen la armonía.

5 minutos

Alegoría simbolista (2011-2012)

Fotomontajes
"A partir de todas estas alegorías simbolistas que propone Anaut, la mujer vuelve a reconocerse como par de los animales, de las plantas y de los mares. Hermanada nuevamente con la naturaleza, recorre mitos paganos y creencias religiosas, no ya como relatos contados sino como una realidad vivida de la que es protagonista." Ana Clara Giannini (fragmento - texto de la serie)

80 x 80 cm.

La llegada de las mujeres silvestres (2011)

Fotomontajes
"Ese territorio mítico es el que habita en sus fotoperformances Julieta Anaut, primero poniendo en escena su propio cuerpo y, en esta serie, contando con la concentrada complicidad de un grupo de jóvenes mujeres. El tránsito entre las primeras obras -aquellas en la que la artista se define, como Alejandra Pizarnik en sus versos doloridos, yo soy la ofrenda- y La llegada de las mujeres silvestres testimonia el sentido de salvación implícito en todo sacrificio.
Ellas nos guiarán -promete Anaut- en este viaje que no sólo une el pasado con el presente sino también la cultura con la naturaleza. Las mujeres silvestres atraviesan esa frontera que no tiene lugar más que en la intuición sensible. La artista no esconde en sus imágenes ninguno de los artificios: los saltos de escala, la unión de elementos incongruentes, nos hablan de un territorio que está más allá de las leyes de coherencia que reglan nuestro mundo y sus representaciones." Valeria González (fragmento - texto de la serie)

100 x 75 cm.

Destierro del mar (2009)

Fotomontajes
"Contenida en una suerte de escenarios buscados a través de la cámara y una mujer que trata de encajar en ellos, Julieta Anaut actúa como materia de su propia creación, ofreciendo su cuerpo al personaje que nació como una sirena, expulsada de su hábitat, arrojada a su suerte y a vagar como una integrante de dos mundos.
¿Estamos dónde queríamos estar? ¿Hemos roto la cadena mágica de sucesos que solían dejarnos justo en ese lugar? Destierro del mar es un retrato presente de esa sensación concreta que brota de la piel e intenta un recorrido desde lo impuesto hasta lo natural, desde la "evolución" a lo primario." Emilce Schedel (fragmento - texto de la serie)

70 x 100 cm.

Ofrendas (2008)

80 x 80 cm.

Ofelia en el cristalino arroyo - Video (2008)

4:25 minutos

Montajes / Instalaciones (2007-2018)

Medidas variables