Biografía
Marisol San Jorge nace en Córdoba, Argentina.
Luego se traslada a Venezuela, donde pasa su infancia y adolescencia. Regresa a Argentina y comienza a estudiar Dibujo Publicitario. Egresa de la Escuela Provincial Lino Enea Spilimbergo. Años más tarde, decide estudiar Arte en la Escuela Provincial Dr. José Figueroa Alcorta.
Mientras estudia obtiene una beca de Fundación Antorchas, realiza una clínica de perfeccionamiento con Jorge Macchi, Sergio Bazán, Valeria González y Rafael Cipollini.
Paralelamente ha desarrollado actividades en diseño gráfico, tanto en diseño editorial, imagen institucional (principalmente de universidades y centros de estudios en Córdoba) así como en la creación de numerosas identidades visuales para diversas ciudades y provincias argentinas.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo una obra actual, que armo y desarmo infinidad de veces. La llamo “Mueca o Muñeca”. Es un objeto conformado por piedras y prendas de vestir retorcidas y sujetas con pasto.
Son ropas, propias o ajenas, que dialogan con elementos de la naturaleza, distanciándose de sus usos habituales. Es una obra efímera, el pasto se va secando y las prendas vuelven a ser empleadas en su uso habitual, hasta que decido nuevamente “jugar” con ellas.
Me interesa trabajar con la simpleza de los materiales, con la materialidad bruta.
Esta obra, así como otras, evocan juegos y al mismo tiempo los propios elementos que las conforman son herramientas de juego. Observando la relación que se establece entre lo efímero de los objetos, de la vida, de las situaciones y lo efímero del hombre, busco el contrasentido de hacer patente las condiciones existenciales y la realidad en las actividades lúdicas.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No estoy muy de acuerdo con sugerir formas de lectura, más bien pienso en acercar mayores pistas ante esta preocupación. Que cada uno se relacione de modo particular con la obra es una constante y me parece muy rica la devolución particular que puede hacer cada espectador.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
En parte me reconozco en el arte objetual, las instalaciones, los ambientes.
Me interesa el trabajo de Goya, Bruegel, El Bosco, Armando Reverón, Raymond Pettibond, Meret Oppenheim, Mona Hatoum, Annette Messager, Rebeca Horn, Wiebekc Siem, Bispo do Rosario, Andrea Zittel, Shirin Neshat, Jorge Macchi, Marcos López, José Pizarro, Fabián Liguori, Matias Duville, Ananke Asseff.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
No puedo decir cuales fueron fuertemente significativas para el arte, puedo hablar desde las que ví, desde las más cercanas.
Le Parc en la sede del MNBA en Córdoba, por su carácter de mega muestra, por su importancia en cuanto a acercar su obra a Córdoba.
Jorge Macchi y Leandro Erlich en la 51º edición de la Bienal de Venecia, además de representantes, fue una oportunidad para mi ver a estos dos artistas, sus obras y relaciones con las demás dentro de este marco.
La de Kuitca en el Malba, también, por presentar su producción en Argentina y ver el desarrollo de su obra.
Y otras tantas por el simple hecho de que alimentan, plantean preguntas y reflexiones.