Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

Mencionado por

Mencionó a

Las voces que aún guardan mi nombre (2018)

Muestra compartida con Ariadna Lasser- fotografías y Paula Adamo- dibujos.
Casa Sofía - Caba

Fotos de Lucrecia Esteban
Registro Audiovisual de Fernando Pineda

Performance "El nudo" (2018)

Performance realizada en el ciclo PERFOADICTES: ¿Qué quiso decir la partera cuando dijo varón? Casa Doblas- Buenos Aires
Curaduría: Claudio Braier
Fotos: Lucrecia Esteban
Registro en video: Fernando Pineda

Amuletos montevideanos (2018)

Fragmentos de sogas encontradas en la ciudad de Montevideo.
Todas las fotos son de Lautaro Sánchez Adamo.

varias

Amuletos (2018)

Fragmentos de sogas encontradas e intervenidas en la costa marítima argentina.
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.

Tenacidad vegetal - Obstinación silenciosa - Cartografías naturales (2017- 2018)

Algunas de las obras de esta serie fueron expuestas en "Cartografías naturales" Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera. CABA, 2018- Sala compartida con Cristina del Castillo.
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.
Registro en video de Fernando Pineda.

Nudos (2017 - 2018)

fragmentos de telas de diversos orígenes, anudadas, cosidas
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.

varias

Foto performance "Abrigo de los Silencios" (2017)

Foto performance homenaje a Arthur Bispo do Rosario
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.

varias

Perfo- acción. Intervención a la palabra (2017)

Ciclo EL VERBO - intervención a la palabra : ARMAR
Texto: Mariche Calvo
Casa Sofía
Coordinación: Muma Casares, Magui Dalena
Registro : Lucrecia Esteban

Piel de mi tierra - fotoperformance (2016)

Foto performance homenaje a la obra de Cristina Corte Del Castillo.
Registro: Lucrecia Esteban

Sudarios y mapas cotidianos - Sabanas, fundas, manteles, carpetas, frazada (2015- 2018)

Las obras "Mantel para comer corazones" y "Mapa" fueron expuestas en la muestra "El nudo de la trama" coordinada por Viviana Debicki y curada por Laura Romano en el Centro de Arte Contemporáneo "La Casona de los Olivera" de Buenos Aires en el año 2017.
La obra "Los silencios más eternos" formó parte de "Malón de Octubre" organizada y curada por Santiago Canción y Kekena Corvalán en el Edificio Cuatro Columnas de la Ex ESMA de Buenos Aires en 2017.
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.
Video: Malón de Octubre publicado por Santiago Canción.

varias

Jacobo Fijman (2015- 2017)

Serie realizada sobre la obra poética del Jacobo Fijman (1898- 1980)

varias

Orixas (2015)

Serie realizada sobre 5 orixas del Candomblé de Bahia. Obras creadas sobre una sabana y 4 fragmentos de cortinas.
Expuestas en "El Oceanario" Club Cultural en 2017
Las fotos son de Lucrecia Esteban excepto el registro de "El Oceanario" cuya autora es Ariadna Lasser

varias

Estandartes (2014- 2017)

Las fotos son de Lucrecia Esteban excepto las de Casa Avalón cuyo autor es Lautaro Sánchez Adamo.

varias

Sudarios - Ropas (2014 - 2017)

Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.
Registro de video de Laura Docampo en Teatro NUN- Buenos Aires.

varias

Cualunques (2014)

Obras creadas sobre caños de pvc con papeles, cartones, telas.
Fotos: Lucrecia Esteban

Es copia fiel del original (2007 - 2014)

Tapices realizados con fragmentos de telas cosidas. Esta serie de obras fueron realizadas a partir de dibujos originales de mis hijos cuando tenían entre 4 y 9 años aproximadamente.
Todas las fotos son de Lucrecia Esteban.

varias

Zama (2006)

Pinturas sobre papel realizadas sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto.
Fueron expuestas en la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina en el 2006, en la noche de los museos en el 2014 y en el Museo Casa de Ricardo Rojas en el 2016.
Fotos de obras y de Museo Casa de Ricardo Rojas: Lucrecia Esteban
Fotos de La noche de los Museos: Paula Adamo
Era muy joven cuando leí Zama de Antonio Di Benedetto. Me impresionó como un libro enigmático y bello. Pensé en ilustrarlo pero naufragué en algunos intentos; el proyecto quedó como una materia pendiente.
Hace poco tuve noticias de que esta novela había sido abordada por otro joven artista, sentí curiosidad por ver los resultados de esa loca empresa. En la “Semana de Homenaje a Antonio Di Benedetto” que la Casa de Mendoza y el Instituto de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires organizaron en octubre del corriente año en la Biblioteca Nacional pude ver los trabajos de Jorge Sánchez. Comprobé que no había caído en la anécdota literaria sino que por el contrario había sabido interpretar ese clima que con gran sutileza la novela describe; pleno de soles abrasadores, promesas traicionadas, exuberancia vegetal y deseos.
Jorge trabaja sobre austeras imágenes-símbolos con una marcada calidad gráfica. Color y forma se complementan. El resultado prescinde del texto que lo produjo, transformándose felizmente en un objeto artístico autónomo, con vida propia.
Es probable que estos cuadros estimulen ahora a realizar el camino inverso y sean una nueva puerta para entrar otra vez en Zama, la novela.
Luis Scafati

varias