Andrés Aizicovich

Relación de dependencia (2017)

Madera, bicicleta, cadenas, engranajes, hierro, arcilla.
Premio Braque / Muntref – Hotel de los Inmigrantes
Relación de dependencia es una obra objetual y performática que aborda la idea del acto creativo como una práctica colaborativa. La pieza consiste en un dispositivo escultórico que se activa gracias a la fuerza motriz de dos participantes; una bicicleta fija, conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería. Gracias al movimiento impulsado por el ciclista, el torno gira y le permite al alfarero modelar la arcilla. En el proceso ambos negocian, discuten, se interrumpen, trazando interrogantes sobre la comunicación como puente entre individuos, la naturaleza de la praxis artística y la creación no como un hecho espontáneo, sino como un ejercicio transaccional entre interlocutores. Al repetirse la acción en distintas jornadas, la obra deja como resultado un cúmulo de vasijas; así, la acción equipara a la transpiración del ciclista y la acumulación de recipientes como remanentes residuales de la interacción y las fricciones de un diálogo.
La pieza, asimismo, opera a la manera de un experimento social en el que diversas relaciones interpersonales (entre socios laborales, padres e hijos, parejas sentimentales, amigos) asumen los roles de ciclista y alfarero para poner en práctica los intercambios, jerarquías, transferencias y flujos que se manifiestan en los vínculos relacionales.

Ceramista: Cecilia Ojeda
Puesta en escena: David Nahón
Realización: TaMaCo-CHELA, Pedalúdico.

250 x 150 x 60 cm.

La voz del interior (2016)

La voz del interior es una escultura que invita a comunicarse con los antepasados por medios domésticos; una flor de ducha oficia de micrófono, la voz viaja a través de un ducto que atraviesa jarrones heredados, de diversos materiales, hasta ser amplificada por una bocina de fonógrafo. Las genealogías, la transmisión oral del saber, los lazos familiares, la herencia cultural, los objetos que van pasando de generación en generación, la mirada de los ancestros se concentran en un artefacto que entrelaza materia e Historia.

Variables

Family Tree (2016)

Instalación: Cadenas, sogas, hilo de diversos grosores, esferas de distintos materiales. 330 x 440x 30 cm.
Un perímetro formado por cadenas, sogas e hilo conecta esferas de diversos materiales (cemento, cuero, pan, cera, bronce, hierro, mármol, madera, acero, arcilla). Ordenadas de mayor a menor, el contorno trazado asemeja a una planta de departamento de tres ambientes tipo o a un árbol familiar desvaneciéndose en fade out.

Las fuerzas blandas (2015)

Al pisar repetitivamente el pedal de batería, este activa un fuelle que insufla aire y hace girar un globo terráqueo.
Globo terráqueo, fuelle, pedal de batería, soga, madera, alfombra.
150 x 70 x 130 cm.
Galería Nora Fisch

La guía de los perplejos (2014)

Instalación: Objetos encontrados, madera, ladrillos.
1000 x 800 x 450 cm.
Soberanía del uso - apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea", Fundación OSDE
PH: Ivo Aichenbaum

500 x 600 x 400 cm.

Catapulta (2012)

Madera, hierro, bola de pan, panera, cantero con hierbas
en colaboración con Pablo Bagedelli.

330 x 140 x 220 cm.

La nube de los testigos (2015)

Instalación: Objetos encontrados, madera, ladrillos.
1000 x 800 x 450 cm.
Curadores: Federico Baeza & Sebastián Vidal Mackinson.
Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.

O canto dos alto-falantes (2014)

Cuatro plataformas de madera, micrófonos, parlantes, bicicleta fija y performance de lectura para gimnastas, poetas, docentes, discursos espontáneos.
SESC Sorocaba, Sao Paulo, Brasil, 2014
O canto dos alto-falantes puede ser comprendida como una plataforma artística y social que pretende dar voz a todos los que estén interesados en utilizar un micrófono abierto como un dispositivo para manifestar, informar, enseñar, o simplemente, escuchar a otro.
Prédicas religiosas, cursos de oratoria, traducciones en vivo, narraciones biográficas, lecturas de textos de las vanguardias históricas, anuncios de objetos perdidos, batalla de MC´s y muchas otras formas de expresión. Propuesta que tiene por principio la horizontalidad de los discursos en espacios culturales y públicos, todos estos tipos de participaciones no juegan el mismo papel en la práctica discursiva: no implican la verdad o la idealidad del discurso, sino un dispositivo en el que personas de diferentes orígenes pueden cruzar discursos, contrastándose o contradiciéndose el uno al otro.

300 x 400 x 600 cm. / 45 min.

El Flasherito Diario (2013-17)

Edición de un diario de crítica de arte y escritura experimental, publicado mensualmente con una tirada de entre quinientos y mil ejemplares.
16 números lanzados entre Octubre de 2013 y Agosto de 2017.

Editado en colaboración con Leopoldo Estol y Liv Schulman.

El rincón de los parlantes (2013)

Escultura y performance de lectura.
Colaboraciones: Liv Schulman, Leopoldo Estol, Pablo Rosales, Patricio Gil Flood.
en el marco de la muestra S/T de Sebastián Bruno.
Galería Foster Catena.

200 x 140 x 200 cm. / 45 minutos

Austerlitz (2016)

Variables

Kaddish and other poems (2012)

Narrarás a tus hijos (2012)

200 mariposas cargando la Historia de la cultura humana.

200 x 500 cm.

Etcétera (2012)

120 x 120 cm.

Salmo 90 (2012)

Alfombra persa y superficie de ceniza de la misma dimensión, dos pinturas de 150 x 300 cm. cada una.
Instalación en la Universidad DiTella.

Variables

It´s going to shine on the golden child (2012)

Declaración final de sentenciado a muerte Michael James Perry sobre "Cuadrado negro" de Kasemir Malevich.

150 x 150 cm.

Sin título (Kadish) (2012)

150 x 200 cm.

Recursos Humanos (2013)

Variables

Sin título (2012)

150 x 150 cm.

Sísifo (2011/12)

Variables