Inti Pujol

Inti Pujol

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  • Stella Fernandez
  • Mica Priori
  • Ramiro Quesada Pons

///***MUSICA ELECTRONICA***/// INIT INICER (2017)

siNTETIZADOR MONOTRIBE DE KORG INIT
SINTETIZADOR KWAI INICER
https://initinicer.bandcamp.com/album/planeadores

///***SONIDO ELECTRONICA***/// (2017)

///***PERFORMANCE***/// NO MAS TRACCION A SANGRE DE ARTISTAS (2017)

mENDOZA ARGENTINA/ SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRIVINCIA EDIFICIO DEL ex banco hipotecario de ////*** Fue interesante lo que sucedió ahí, ya que fue en el contexto de una protesta realizada por la Asamblea de artistas Mendocinos luego del incendio por neglicencia de un edificio patrimonial que hasta el momento funcionba como Espacio de Arte Contemporáneo ECA, se cumplía una fecha luego de no haber sido escuchados en nestros reclamos por el estado de las políticas culturales de la provincia, y la comisión de la asamblea que funciona como grupo de acciones diseño todo un happening panfletos incluidos, junta de firmas etc, con todos los componentes de la acción para la propaganda política callejera, la situación era que: la protesta sucedía en la puerta del edificio del donde funciona la secretaría de cultura de la provincia, nadie salía desde las oficinas, nadie parecía notar que estábamos ahí por mi lado había elaborado una acción que implicaba entrar en el edificio luego, improvisar, entonces me metí oficina por oficina a comentar a los empleados de cultura por qué estábamos en la puerta, les decía también que ellos podían colaborar con nosotros porque estaban dentro de la institución, que fueran valientes etc. Realmente me sentía como en la escena de una película como si estuviera robando un banco, a medida que subía las escaleras la gente se alarmaba porque yo estaba con un guardapolvo celesta una máscara y un cartel que decía NO MÁS TRACCIÓN A SANGRE DE ARTISTAS EN MENDOZA” Fui subiendo las escaleras hasta que ingresé en la oficina de Diego Gareca, empecé a golpear la puerta y a llamarlo a decirle que diera la cara que estábamos abajo, que nos atendiera, como no me atendía nadie se me ocurrió golpear más fuerte y gritar más fuerte Gareca da la cara, hasta que salieron unas secretarias, me dijeron que nos iban a atender, pero solo a algunos pocos y que debía sacarme la máscara “por lo de la violencia de género”, yo le pregunté que si pensaba que yo podía matarla y me empecé a reír. Salí por la ventana y colgué el cartel que había llevado hasta arriba, les grité a mis compañeros ¡suban nos va a atender, suban! Subieron todos, el resultado fue una estéril reunión con Noelia la secretaria del Secretario de Cultura Diego Gareca. Registro fotografico Rodrigo Barroso

40 MIN

///***VIDEO***/// La paranoia de narciso (2016)

Video reflexión sobre capitalismo tiempo.
Sobre el concepto de crisis de la presencia.

2:30 min

///***PERFORMANCE***/// "Dejación" /presencia de la memoria II (2016)

"Dejación" /presencia de la memoria II
Plaza Carlos Galán, Bucaramanga, Santander, Colombia.
Palacio de Justicia.
Agosto 2016
Reflexionar sobre el desarme en Colombia, dentro de un contexto definido como postconflicto.
TRabajo en colaboración con Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos - Asfaddes
REGISTRO FOTOGRAFICO Robert Cross
Festival Acciones Al margen en Colombia, es que puedo pude vivenciar la dimensión de la palabra en distintos contextos y la violencia en relación con el cuerpo de una manera bastante distinta a la que la he vivido, el festival al cual viaje tenía como temática los procesos de paz en Colombia, y los convenios para obtener la paz. Casi todas las personas que conocí durante ese viaje contaban con un muerto en su familia producto de la lucha entre guerrillas, carteles y crímenes extrajudiciales por parte del estado, la dimensión de la palabra represión comenzó a cambiar en pocos días para mía, vivir la realidad de las armas de gran potencia en la calle, la vulnerabilidad del cuerpo ante el autoritarismo policial, el pedido constante de “los papeles” , y el miedo instaurado en los cuerpos, la calle hablaba también fue común en eso s días er mendigos con heridad de granada o minas antipersonales, sin piernas sin manos, cuerpos con la memoria de la guerra, y la cumbia, siempre la cumbia, eso cambió para mí, y fue durante el proceso de trabajo de performance donde tomé dimensión real de la situación, conocí a Cesar el representante ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) En BUCARAMANGA, un par de semanas antes de realizar mi trabajo en la puerta del palacio de justicia de la ciudad, tenía que ver con la dejación de las armas y el conflicto hacia las elecciones con el SI a la paz, que luego derivó en un triste NO
Fue durante la acción de Nancy Ospina” peso de la ausencia”
Se realizó en el parque de la vida lugar que anteriormente se encontraba el cementerio de CIN. Los cuerpos desaparecieron durante la construcción del parque
Varias familias de desaparecidos tienen indicios de que sus cuerpos estaban ahí
Nancy trazó una espiral de maíz, maíz como el significado del origen de la vida y la espiral. “… busco simbolizar a través del espiral el duelo inconcluso en un mundo de miles de posibilidades y solo hasta en que se encuentra el cuerpo la vida renace, la angustia desaparece y se puede volver a construir un plan de vida..”
Ahí estaba Cesar un ingeniero que perdió a su padre y hoy es director de ASFADDES, también había abuelas y familiares otros desaparecidos. Al rato estaba hablando con Cesar en la oficina de ASFADDES, rodeados de retratos y de historias y después charlar, él conocía la performance y le parecía algo muy bueno para la acción política, decidimos trabajar juntos, el me apoyaría el día de la acción “ Presencia de la memoria II” desde lo legal “por cualquier cosa” ya que sus credenciales nos ayudarían en el caso de que surgiera un arresto y también, ( esto fue algo que volvió a cambiar mi dimensión de lo que significa UNA IMGEN) el hecho de que mi amigo nuevo me ofrecía /pedía que trabajara con los retratos que se encontraban en la habitación, “si no los sacamos a la calle nosotros no los saca nadie, la gente no los quiere ni mirar”, yo pensaba quién soy yo para hacer esto, tuve un mal estar durante varios días pensando su pedido, hablé con artistas, con jóvenes militantes, con Nancy la performera de las semillas y en mis posibilidades bastantes reducidas de hacer algo bueno con esto, que funcionara que incidiera aunque fuera un poco. Finalmente la mañana de la acción a las 6 de la mañana lo llamé Cesar y le dije tenes razón voy a usar los retratos, y ahí estábamos los dos en la plaza Luis Carlos Galán donde se encuentra el palacio de justicia, él con unos bolsos con las imágenes. Yo sentía mucha energía en el cuerpo, pero a la vez estaba un poco asustada porque me dijeron varios que la acción era peligrosa que por hacerla podría llegar a tener problemas sobre todo por ser extranjera, este tipo de situaciones en Argentina no son ni por asomo así de riesgosas,… asique ahí con mi capucha, golpeando una guadua(caña gigante), y agitando con todos ahí “no olvidar” leía la lista de detenidos desaparecidos de Buaramanga en voz alta , puse una urna funeraria vacía (que es lo que le dan a los familiares para que acepten un subsidio y una promesa de no volver a reclamar el cuerpo de su o sus muertos al estado, hoy casi nadie quiere reconocerlos, el miedo sigue siendo una cuestión diaria y la violencia una performance de estado).
Y ahí estábamos con algunos familiares en la puerta, algunos punkis que se unieron a la acción, pasaron muchas cosas, César terminó el día en la fiscalía de Estado haciendo nuevas denuncias junto a familiares de detenidos y desaparecidos que al pasar, y ver la acción de ser juntos, sintieron ánimo de denunciar, ese día se comenzó la búsqueda de un tío y un abuelo, y también alguien vio e retrato de a alguien que amó y que un día no vio más, y lloró ahí y todos fuimos un poco un cuerpo durante un rato. ¿Cuándo terminó la acción me dice César sabe una cosa?, hoy a la mañana se firmó el primer acuerdo de paz en Cuba qué festejo.

1 hora

///***DIBUJO***/// "acuno mi brain" (2015)

tinta sobre papel

//***DIBUJO***/// ágata (2015)

///***DIBUJO***/// "horror vision" (2014)

tinta sobre papel

///***DIBUJO***/// "Amantes mortales" (2014)

dibujo sobre papel /tinta

///***DIBUJO***/// "relación natural" (2014)

tinta sobre papel

///*** PERFORMANCE***/// " Os Facilitadores" (2014)

“Los Facilitadores” Perpendicular Bienal 31 Bienal de Arte de São Paulo,
en esta obra hago la apropiación de una obra de Juan Carlos Romero, puntualmente el cartel que sostengo entre las manos que reza una frase de Carlos Marx "Sangre y barro herencia del capital" la cita dialoga de manera clara con la pared donde se expresan las fuerzas del capital, los facilitadores de la bienal, ¿cuál será su relación con la sangre?

40 minutos aprox

///***INTERVENCIÓN***/// "el silencio del arte es el silencio de Dio$" (2014)

intervención “el silencio del arte es el silencio de Dio$” Perpendicular Bienal 31 Bienal de Arte de São Paulo

///***INTERVENCION***/// "nada cambia." (2014)

Intervención en la vidriera de la librería " Los Pájaros", en Mendoza

variables

///***INTERVENCION***/// "la nada no es el vacío" (2014)

intervención artística “El vacío no es la nada” AT|AL|609-lugar de investigações artísticas Campinas, Brasil.

variables

///***PINTURA***/// "La raiz que llama" (2013)

oleo sobre tela

150.150 cm

///***PINTURA***/// la bruja de los confites (2013)

oleo sobre tela

120.120

///***PINTURA***/// la reja (2013)

oil on board

2013

///***PINTURA+ DUBUJO***/// (2013)

///***PINTURA***///tras (2012)

oil on board

35.35

///***PERFORMANCE***/// "cortate, cortate el pelo" acción (2011)

"...si le quitas a la realidad las funciones simbólicasque la regulan
pierdes la realidad misma....Cuando nuestro lugar dentro del orden simbólico
se conmueve, la realidad se desintegra...."
slavoj zizek
"cortate, cortate el pelo"
Reflexiona sobre el alcance de lo simbólico y la fuerza de lo real.
Esta acción se realizó en 2011 durante "el gran mini festival" organizado en la Grieta galpón de encomiendas /centro cultural/ , La Plata Argentina, gestionado por "resistencia invisible durante el mismo trabajaron José de Diego Lorena Avallar Marcus vinicius , Gabriel Montero, y Santiago Cao.

13 minutos

///***PERFORMANCE***/// EL TERROR DE LOS DEGENERADOS (2011)

https://vimeo.com/76575175
Descripción de la Performance “El Terror de los degenerados”
Según Z. Bauman, una de las distinciones que separan al ser humano de los otros animales es su capacidad de experimentar el “miedo derivativo”, esto es: sentir miedo sin necesidad del contacto directo con una amenaza. Esto puede tener consecuencias negativas, como por ejemplo que el estado aterrorice a los ciudadanos mediante la manipulación de los canales de comunicación o un niño aterrorizado con quedarse sin ningún diente por no cepillárselos, o muerto por no abrigarse, etc.
Por otro lado, el miedo derivativo, puede ayudarnos a resolver problemas que se extienden a niveles poco visibles. En la actualidad, la publicidad, el mercado, la política, la educación y las personas son insertadas en un modelo comercial que nos rotula como “consumidor” o “producto”. Es una cuestión circunstancial y perspectiva la que nos designa de una u otra manera. Vivimos “seducidos” (por usar el término de Baudrillard) por los medios y la imagen publicitaria, tanto para comprar medias, mirarnos al espejo o votar al presidente. En estos casos, el miedo derivativo nos alerta, nos llama a la reflexión y, en el mejor de los casos, a la acción.
Mediante esta obra, trataremos de mostrar una realidad que en apariencia no escapa a lo normal o lo establecido, pero que observada con detenimiento, tiene un verdadero anclaje en el terror que yace tras la seducción. ¿Aceptarían que un colonizador extraiga riqueza y vida de nuestros pueblos con la ayuda de políticos legitimados por el voto democrático?, ¿Qué sentirían al advertir que lo que antes era tu agua, ahora es veneno? Pensamos que estas y otras situaciones son verdaderamente terroríficas y se desarrollan en plenitud dentro del plano de la realidad Es necesario estar alerta frente tales situaciones ya que mediante estos manejos, son determinadas la realidad social y las condiciones de vida dentro de la misma. Debemos interiorizar estas nociones y trasformarlas en acción para disipar lo que ha estado generando aquel terror en primera instancia.
Si dejamos de lado las distinciones entre hombres, mujeres, gays, lesbianas, trans o asexuados y actuamos simplemente como integrantes del género humano compartiendo juntos las problemáticas, tal vez el camino para la disipación de ese terror y de otros que han de aparecer permanentemente sea no solo, más llano, sino mucho menos solitario.
Esta performance fue realizada en MEndoza en ECA espacio contemporaneo de Arte- en el marco de una muestra de arte de género.
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2011

///***PERFORMANCE***/// resistencia/ penitencia (2011)

Inti Pujol - Resistencia https://vimeo.com/31335598 PERFORMANCE
Juan Carlos Jaramillo - Penitencia
Experiencias de la Carne
Encuentro de Performance 2011
Playa Magdalena Lima, Perú
28 de Octubre
una acción frente al mar, en lima, la propuesta era endulzar el mar, 700 cucharadas de azucar que compartí con el gran coloso salado. Resistir, reflexionar, proponer una cambio aunque suene imposible.

10 min (la accion duro 4 horas)

///*** PERFORMANCE***/// Degenerado (2011)

DEGENERADO https://vimeo.com/22090853
acción: Inti Pujol
video José de Diego
La Plata, 2011
"...si no avanzamos hacia un lugar desconocido que es la revolución de los géneros, sabemos exactamente a donde regresamos. Un estado omnipotente que nos infantiliza, que interviene en todas nuestras decisiones por nuestro propio bien,- que con la excusa de Protegernos mejor-nos mantiene en la infancia, en la ignorancia y en el miedo al castigo y a la exclusión. El tratamiento de favor que hasta ahora estaba reservado a las mujeres, con la vergüenza como punta de lanza, que las mantenía en aislamiento, la pasividad la inmovilidad, podría ahora extenderse a todos. Comprender los mecanismos que nos han hecho inferiores y los modos a través de los cuales nos hemos convertido en nuestras mejores vigilantes, es comprender los mecanismos de control de toda la población.
Virginie Despentes

10 minutos

///***PINTURA***/// la bruja de los confites (2011)

oleo sobre tela

120.120

///***PINTURA***/// Sísifo (2011)

oleo sobre tela

160.180

///***PINTURA***/// la casa de asterión (2010|)

óleo sobre tela

100.100 cm

///***PINTURA***/// Cosas que vi en la isla (2010)

40.35 cm

///***PINTURA***/// Conversaciones con iris (2010)

120.120 cm

///***PINTURA***/// a muerte de beatriz (2010)

oleo sobre tela

180.150 cm

///***INSTALACION/ACCION***/// "Guacha" (2007)

///***PERFORRMANCE***/// "SPOON" (2007)

10 minutos

///***LIBRO DE ARTISTA / OBJETO***/// Reflexiones de un conejo (2006)

variable

///***ESCULTURA BLANDA***/// La puta guita (2005)

90.70.40 cm

///***ESCULTURA BLANDA***/// Chisme (2005)

90.70.40 cm