Javier Barilaro

Javier Barilaro

Mencionado por

Mencionó a

  • Vicente Grondona
  • Cesar Aira
  • Washington Cucurto
  • Sergio de Loof
  • Raúl Escari
  • Fantasma
  • Pablo Firedländer
  • Francisco Garamona
  • Rafael Gonzalez Moreno
  • Ramona Leiva
  • Valentina Liernur
  • Nicolás Moguilevsky
  • Gary Pimiento
  • Alejo Sarano

As palavras me aceitam como sou/As palavras tendem a ser inadequadas (2007)

Cuando terminó la bienal de San Pablo, me invitaron a hacer dos murales en un centro cultural (SESC Pompéia). Lo hicimos con los integrantes de Dulcineia Catadora, homólogo de Eloísa Cartonera en Brasil, que contribuimos a formar después de la bienal. Se puede traducir como "Las palabras me aceptan como soy/Las palabras tienden a ser inadecuadas (o nunca me alcanzan)". Al primero (las palabras me aceptan) lo hicimos recortando primero cada letra y pintándolas individualmente cada uno por separado. Al segundo (las palabras nunca me alcanzan), llenamos la pared de cartón y calamos las letras, luego improvisamos todos juntos. Junto al mural presentamos una antología de poetas de la periferia de San Pablo.

dos murales de 2m x 15m

Bailando entre Piedras y la otra (2007)

Pintura+performance. Maxi Jacoby me invitó a decorar la vidriera de la galería Isidro Miranda de San Telmo, domiciliada en Estados Unidos entre Piedras y Cochabamba. Hice una pintura conmemorativa que decía entre otras cosas "Nos encontramos en Santiago del Estero, bailamos entre Piedras y la otra", e invité a Gary Pimiento a poner cumbia en la vereda...

3 x 2 m

If life is an adventure (2007)

Una toma aérea de la instalación en Cornwall, Inglaterra, fuimos agregándole todo el tiempo más y más cosas...

Todo menos vivir automáticamente (2006)

Libro gigante de 6 páginas de cartón, que hice durante la bienal. Al cartón me lo regaló el artista suizo Thomas Hirschhorn, le sobró de su instalación, reciclé arte haciendo arte.

1,2 x 1,6 x 0,3m

Ropa Piola (2004)

Ropa. La marca A.Y. Not Dead me invitó a hacer una minicolección de ropa con mis imágenes. Para presentarla, hicimos una instalación, fiesta con choripán y cumbia en vivo por el Fantasma. Hubo polémica en la revista Noticias, el imbécil de Julián Gorodischer me pegó unos palitos...

¡Que nunca nos falte un verano! (2007)

De la muestra "Salado", 11/07 al 2/08 en Braga Menéndez

3 x 2 m

Bello o interesante (2007)

De la muestra "Salado".

1,3 x 1,6 m

Alma de diamante (2007)

De la muestra "Salado"

1 x 2 m (variables)

Cuba libre (2007)

Pintura con espejo detrás.
De la muestra "Salado".

2,3 x 2,6 m (variable)

En un rincón del Paraguay (2006)

30 pinturas, posters pintados sobre papel y sobre tela individualmente que luego formaron un gran collage.

1,2 x 2,5 m

Desatinado (2004)

Mi primer pintura sólo texto, creo que es mi mejor poema, un intento de lenguaje panlatinoamericanista lleno de neologismos, al estilo de Cucurto. Expuesta en el espacio de Eloísa Cartonera en arteBA 2004.

1 x 2,10 m

Cumbia nena (2004)

Instalación para el espacio de Eloísa Cartonera en arteBA 2004, convertida en pintura a pedido de Cecilia Caballero para coleccionarla.

2m x 2m (aprox)

Shockoramico (2004)

Hecha especialmente para la muestra itinerante "Civilización y Barbarie", que estuvo circulando por 5 ciudades de Latinoamérica, curada por Sonia Becce. Tiene fragmentos de un poema de Cucurto, "Tu amor me hace sentir como un boliviano con los pies en el mar...". La chica pintada acostada es la boliviana Eloísa, la inspiradora del nombre de Eloísa Cartonera.

2m x 2m

Tentación (2003)

1 x 1,5m

Pesadilla (2003)

Una pesadilla sucedió un diciembre en Balcarce 50, la plaza de mayo...

40 x 60 cm

Locurísimo (2003)

Mi primera pintura gigante, la modelo es Eloísa...

3 x 2 m

Carrusel (2003)

Todos los textos están basados en el libro "Cosa de negros", de Washington Cucurto, fue una de mis primeras pinturas, ganó el primer premio en el Salón Wipe.

1 x 1,5 m

Cumbiópera (2003)

Luciana Paglia, una amiga, se inspiró en esta pintura y escribió una cumbia-ópera, pero nos faltó voluntad para hacerla...

40 x 60 cm

En la Bienal de San Pablo 2006 (2006)

En la foto se ve a Erica, una de las chicas brasileras seleccionadas por el Movimiento Nacional dos Catadores, cooperativa de cartoneros brasileros, haciendo libros. Fuimos 5 argentinos que trabajamos con brasileros haciendo libros ahí mismo, todos los días.

Eloísa Cartonera en arteBA 2004 (2004)

Instalación-pinturas-puesto de venta de libros-performance?
En el espacio de Eloísa Cartonera, invitamos al Fantasma a tocar cumbia en vivo, Cucurto lo está presentando, fue muy divertido, tenían que ver a Orly, Flor Braga Menéndez y Gumier Maier intentando la cumbia...