Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“La dignidad”. Es un cuadro de 220x 110 cm. tallado sobre madera terciada de guatambú, con un pasaje de tinta gráfica y pintado al óleo. Es del año 2005. Me parece que su estilo remite al realismo expresionista con algunos elementos de pintura popular y carnavalesca. La temática pone énfasis en la necesidad de tener garra espiritual para sobrellevar la adversidad. El proceso de producción llevó varios años, comenzó en el archivo de un diario donde vi la foto de una mujer, acusada vaya a saber de qué crimen, rodeada de gente que la insultaba y escarnecía. La mujer de la foto soportaba las afrentas con la serenidad de una deidad. Tiempo después hojeando un libro de arte popular mexicano supe que tenía el resto de los elementos para hacer esa composición.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
En un gran espacio, sobre un caballete la obra, y a unos cuatro o cinco metros un sillón cómodo para retroceder y sentarse cada tanto. En la mano izquierda una copa de vino tinto (cabernet sauvignon) y al alcance de la derecha un mesita con trocitos de queso fontina. Y como me dijo una vez un italiano frente a las ruinas de Pompeya: “Guarda e pensa”.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me reconozco en la tradición del arte universal. Mis referentes son todo el arte occidental y lo que conozco del arte oriental. Para mí no hay generaciones en el arte, ni pasado, ni futuro. Creo que en el arte siempre estamos en el presente, Miguel Ángel está en el presente, Caravaggio está en el presente, Velázquez está en el presente, Gauguin está en el presente, Beckmann y Dix están en el presente, Spilimbergo, Berni y Lacámera están en el presente, Paladino y Clemente están en el presente, etc.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Lo significativo para un artista es aquello que de alguna manera y en algún momento se apropiará. Las obras significativas son aquellas que me estimulan a ir inmediatamente al taller a trabajar. En ese sentido puedo hablar de un cuadro de Pierri que vi en el Premio Trabuco el otro día. También lo puedo decir de uno de los últimos cuadros de Marcia. Pero además me acuerdo de algunas muestras impresionantes como la de Distéfano en Ruth Benzacar en 2006, o la del 2007 de Ricardo Garabito en el Museo Nacional de Bellas Artes, también recuerdo una de Demirjian en Agalma. O muestras estimulantes como las de Bianchedi, o aquella primera muestra sobre el peronismo de Santoro en CC Recoleta.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
En el arte argentino, en este momento, no percibo ningún agrupamiento a partir de necesidades estéticas, en general siento que hay una tendencia a la dispersión. Los únicos agrupamientos que conozco son puramente afectivos.