Biografía
Mi camino para llegar a ser artista ha sido largo, complicado.
Mis intereses y trabajos abarcan distintas disciplinas: joyería, pintura, dibujo, fotografía e instalaciones.
Concurrí a los talleres de artes plásticas de Leopoldo Presas, Antonio Seguí, Víctor Grippo y Felipe Noé.
Vengo de un familia de relojeros. Muy joven viajé por un año de estadía para estar con mi abuela paterna en Suiza; allí me enviaron –tenia 12 años- a lo de un escultor con el cuál hacia bajo relieve en yeso que después pintaba. De vuelta en Buenos Aires siempre estuve yendo a algun taller – Presas, Segui, Victor Grippo, Felipe Noé.
En 1960 participé en 1a Exposición Internacional de Cerámica; estudiaba con Susana Salgado y horneábamos en el horno de Leo Tavella.
Cursé la carrera de Psicología, [1969-1974]; tuve tres hijos.Y en 1992 me recibí de Diseñadora Gráfica.
En los últimos años y desde 2005 hago clínica de obra con Fabiana Barreda.Tengo un taller compartido con Ana Amorosino con la cual hacemos muestras y acciones participativas [marzo 2008, “Ëntretelas” galería Crimson] y estudios abiertos.
Hago joyería y objetos en plata.
Y acabo de recibir el Primer Premio en fotografía en el Salón Nacional de Artes Visuales 2008.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
La foto con la cual acabo de recibir el Primer Premio Adquisición del Salón de Artes Visuales 2008, es representativa de este momento: se trata de 20 cuellos de repuesto que mi padre no llegó a utilizar en sus camisas. La foto trasunta algo de la melancolía. La luz tenue. No es una foto producida sino un despliegue de elementos puestos allí.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
En este momento diría que hago un repaso de muchos elementos que tengo en mi casa, objetos antiguos, y no tanto, pero objetos que tienen su valor para mi y que me emocionan.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Siempre mis referentes estuvieron mas cerca de la pintura que de otras disciplinas, ya que la fotografía es relativamente nueva para mi. Kandinsky, Klee, Hockney,
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Garabito.