Martín Legón

Imagen de portada (2020)

Principios para un manifiesto especular / 260x260x15cm / mármol - tinta / 2014

Museo de Arte Moderno(MAMBA), Buenos Aires - La Maison Rouge, París

La luz no tiene sombra (2017)

De la muestra "Donde nunca estoy / donde nunca fui" curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, en el contexto de la exhibición mayor "En el ejercicio de las cosas" Argentina Plataforma Arco - Centro cultural Casa de Vacas, Parque del Retiro.
*
Notas relacionadas
http://artishockrevista.com/2017/02/19/lo-lleva-argentina-madrid-pais-in...
http://www.hoyesarte.com/evento/2017/02/una-conversacion-a-ocho-voces-re...
*

En el ejercicio de las cosas - Argentina Plataforma Arco - Madrid, España, 2017

Un Edén sin serpientes (2015)

Breve ensayo sobre patrimonio, espacio público, monumentos, simulacro

Revista Mancilla º11

Principios para un manifiesto especular // (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario - MACRO) (2013-)

Cinco Dedos - Colectivo Libros para Niños de Berlín - Ediciónes de la Flor S.R.L. (2013)

*
Exposición colectiva "Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria" -una muestra de artistas nacidos durante los 70´s y 80´s-
Curadores Inés Katzenstein y Javier Villa
*
notas relacionadas
*
https://youtu.be/gnrTJbT5FxY
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9386-2013-12-30.html
*
Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

La Fenomenología (2013)

Centro Cultural General San Martín

Experimentación y reevaluación de las estrategias en torno al Test del hombre bajo la lluvia (2012)

El “Test del hombre bajo la lluvia” es un ejercicio psicotécnico creado específicamente para evaluar diversos rasgos personales y aplicado con frecuencia en
procesos de selección laboral. Consiste simplemente en hacerle dibujar al entrevistado una persona debajo de la lluvia, en lápiz sobre una hoja de papel blanca.
El Test permite obtener -en teoría- la semblanza de la persona en condiciones poco agradables, donde la lluvia funciona como componente perturbador. Frente
al agregado de la lluvia como situación de desamparo, el individuo no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a ciertas defensas que se mantienen
ocultas, exponiendo sus posibles patrones de comportamiento en contextos desfavorables.
Partiendo de estos preceptos, la evaluación del dibujo se divide en cuatro grupos claramente delimitados: análisis de recursos expresivos, análisis de contenido,
potenciales conflictos que puedan ser descifrables en la persona y mecanismos de defensa que oculte el potencial candidato.
Los dibujos aquí presentes son tests originales de un mismo proceso de selección laboral. Fueron 315. Anónimos, cada uno representa a una persona.
Siguiendo los viables modos de lectura –psicológico, estético y laboral- fueron evaluados por profesionales en esas disciplinas: un especialista en psiquiatría, un
curador de arte contemporáneo y un profesional de los recursos humanos, bajo la consigna “elija el caso que le resulte particularmente llamativo para su
reevaluación y especifique por qué”.
*Tres videos muestran todo el proceso de evaluación realizado por los diferentes profesionales. Fueron filmados en una cámara Gesell -un espejo unidireccional- sin cortes, durante la totalidad de su trabajo de selección.
Proyecto iniciado en 2009, subvencionado por la XXX Bienal de San Pablo, Brasil
Un libro publicado Arta Ediciones (2012) compila anonimamente el material de trabajo.
*
notas relacionadas
*
http://www.arte-online.net/Notas/Entrevista_a_Martin_Legon
*

XXX Bienal de Sao Paulo

El que desea y no actúa engendra la plaga. Debemos ser despiadadamente nuestros más despiadados censores. (2012)

Galería Oscar Cruz, San Pablo

Así pasa la gloria del mundo (2011)

texto de sala
Marcelo Cohen (Prólogo a Ventanas altas, de Philip Larkin -Inglaterra, Coventry, 1922-1985-, Lumen, 1989). Reapropiado como texto en la sala:
http://issuu.com/ml868/docs/marcelo_cohen_-_pr__logo_a_ventanas_01268ed3...
*
notas relacionadas
http://www.albertosendros.com/muestras.php?s=Prensa&i=54
http://artishock.cl/2011/06/25/la-mise-en-escene-de-martin-legon/
*

Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires

Los sueños de juventud se desvanecen ante la impureza de la vida (detalle) (2011)

instalación medidas variables / abeja, abeja reina, vaso, taza de té, leche, cemento, acero inoxidable

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Travel Photos (2010)

Fotografías toma directa, cámaras descartables
Copias 10x15 cm
Serie abierta (2010 - hasta nuestros días)

Inédita (selección)

La Naturaleza del Artificio (2010)

Dibujos en servilletas
*

Big Sur zine #6

Fragmentos de la serie sin título (2010)

óleos sobre cartón - 10x15 cm
*

XXX Bienal de Sao Paulo

The Last Flowers of Manet - Calendar (2009)

serie de fotos - toma directa

La esperanza inútil (2009)

lápiz, acuarela, témpera, tinta, papel

Vintage Violence (El mundo como lo conocías ya no existe) (2009)

a Lawrence Ferlinghetti

serie de fotografías toma directa - 9x11 cm

La Fortaleza de la Soledad (2008)

videoinstalación para 9 televisores - 83 min - medidas variables
*
video anónimo en
https://youtu.be/2l9u3dIelVs
*
Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires

Algunas obras sueltas (1950)

Imagen de cierre (1900)

Imagen catálogo XXX Bienal de San Pablo / 2012