Anahí Cáceres

Anahí Cáceres

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La isla - Encanto y símbolo (2016/2017)

Muestra individual. Casa de las Culturas. Ciudad de Tigre. Fotografía, video, libro de artista y ambientación sonora.
https://issuu.com/anahi_caceres/docs/tigre

Mapping Cátedra Cáceres en Fase 8 Arte Ciencia y Tecnología - Pensar la Praxis (2016)

Cátedra Anahí Cáceres en Fase 8 Arte Ciencia y Tecnología. ´´Pensar la Praxis´´, 2016. Desde el 29 de noviembre al 18 de diciembre 2016, Centro Cultural Recoleta Sala 4. Mural de Mapping a partir de un diseño modular articulable y una estructura musical, participan trabajos de alumnos de todos los niveles OTAV y Proyectual de las sedes Pueyrredon CABA y Xul Solar de San Fernando. Profesores nivel 2 y 3: Karen Brownell y Claudio Escobar. Música original de Residual (Nicolás Ojeda y Mauro Mourelos).

Poesías al río (2014)

Micro documental del Ciclo Estacional Itinerante Arrojas Poesía al Sur (del hemisferio) Otoño en la Isla tres Bocas Delta del Tigre.
Equipo de registro audiovisual: Karen Brownell, Selva Gallegos, Melisa Hermida, Alicia Porcel de Peralta, Juan Diego Romairone y Mariana Paula Zuetta.
Poetas: Diana Bellessi/Amalia Boselli/Paula Jimenez España/Marisa Negri/Niños de la escuela Nº12 Isla 3 Bocas/
Músicos: Duo Ducca-Boscariol/Sara Mamani/Musicos del Arroyo Felipe: Luis Sampaoli, Laura Cestona, Virginia Borches y Luis A. Ortíz.
FB https://www.facebook.com/arrojaspoesi...
Coordinan: Marta Sacco y Zulma Ducca

Archivos del 3er milenio (2013/2014)

Obra inaugurada en Museo Caraffa MEC, Córdoba 2012-2013 y repuesta en el Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace 2013.
"Es una instalación sonora interactiva. Las bolsas de arena hacen referencia a una trinchera, un resguardo algo que protege, y tienen que ver con la arquitectura de Nader Khalili, un iraní que se especializó en construcciones para catástrofes, y desarrolló un sistema de adobe con arena que llamó Eco domo. Lo que aquí se estaría "protegiendo" es algo inmaterial, son archivos de audio. Se escuchan muchos niños de distintas edades. Se invita al público a presionar unos sensores con lo cual se separan las voces, pero el dato es que no son muchos niños: son varias grabaciones- aun en proceso- de una sola niña desde sus primeros balbuceos hasta los 9 años, por eso se llama Matilda o el secreto del tiempo." Explicó Anahí en una visita guiada en el Palais, sobre su más reciente obra (2012-2013)
Por otro lado plantea un paralelo en la historia: 2000 años A. C en Babilonia, (actual Irak) una gran cultura construyó una Gran Torre (de Babel) para tocar el cielo, 1500 años después, en Alejandría, nació la primera y más grande Biblioteca del mundo más tarde destruida totalmente por el hombre.
A finales del Siglo XX con la creación del "ciberespacio", se comenzó un gran archivo inmaterial de toda la cultura del mundo que hoy, es también una poderosa arma de control y poder que colabora en la misma zona de Medio Oriente donde se gestó gran parte de la cultura humana, para otra inmensa destrucción.
Esta obra es además, la APLICACIÓN multimedia de la investigación: LO SONORO-MUSICAL EN LAS PRODUCCIONES TRANSLINGUISTICAS. Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA.
Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo".
(Dir. Julio García Cánepa. Docentes investigadores: Diana Zuik, Victoria Gandini, Mariana Pozo, Silvana Martínez, Cristina Vázquez, Anahi Cáceres.)

arteUna - Homenaje a pioneros. Fase 5.0 - Metáforas de la supervivencia (2013)

www.arteuna.com, en la red de internet desde 1996. Direccción: Anahí Cáceres. Equipo: Marta Sacco y Karen Brownell
"Metáforas de la supervivencia,la fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte". Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires Noviembre 2013

De la misma matríz (2013)

Exposición "De la misma matríz, una mirada retrospectiva" en el MEC, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, 2012/2013 y Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace. Buenos Aires, Agosto-Septiembre, 2013.
Un agradecimiento muy especial al registro de Mireya Baglietto.
Edición: Anahí Cáceres - Juan Diego Romairone
2014
https://issuu.com/anahi_caceres/docs/anahi-caceres
https://issuu.com/anahi_caceres/docs/catalogo_palais
https://issuu.com/anahi_caceres/docs/anahi-caceres-pagina12-palais

Against Humanity [Lesa Humanidad] (2007)

Lesa humanidad 2007: Anahí Cáceres
Asistencia de Cámara y Edición Lionel Wainstock
Música: Martín Díaz - Nicolás Ojeda
Una visión abstracta del comportamiento combativo del ser humano desde el roce a la fricción permanente, la presión y el ataque.

7 minutos

For the 30° Anniversary of Argentina’s military coup d'état (2006)

XXI Century, Landscape – the exhibition [Siglo XXI, Paisaje – la muestra] (2005)

Una reedición de la video instalación: "Siglo XXI, Paisaje" de Anahí Cáceres en el Centro Cultural Recoleta. 2005.
Musicalización Walter Costas, una adaptación de la banda sonora de J. Knieper para el film Las Alas del deseo de Win Wenders.
grabación de voz (Matilda) por Anahí Cáceres.
Auspicio: Epson

Drive and sequences, the exhibition [Pulsión y secuencias, la muestra] (2004)

Video inaugurado en la exposición del mismo nombre en Galeria: "180º - Arte Contemporáneo", Buenos Aires 2004
8 segmentos de 1 '
Textos del video:
1- Un borde trágico y la sombra
2- El descanso atrevido de las caderas
3- Asombro de dolor y de lujuria
4- Sostiene un ángulo tres veces trazado en recto
5- Piel que se roza a sí misma
6- Un guiño oscuro y rápido se queda
7- En el tono rojo y grueso, tembloroso y suave
8- Todos los dedos incluido ese transparente

8 minutos

YIWE-YIWEb - the project (2001)

YIWE-YIWEb – movie for performance
YIWE-YIWEb – outline of the project uploaded in the web
http://arteuna.com/talleres/Caceres/performance.htm

Original Lost 6 (extract) (1997)

Premio especial 1º CONCURSO NACIONAL DE ARTE ELECTRONICO ICI-Buenos Aires 1999
Animación 2D. Edición Media 100 en formato de video.
Imagen y Dirección: A.Cáceres
Música Original: Nicolás Ojeda
Edición: Daniel Brigante
Original Perdido es parte de una serie de Anahí Cáceres (1996 / 99) con distintos soportes: gráficos, objetuales y de pantalla. El tema plantea el conflicto sobre los valores del original en una época donde la multiplicidad y simultaneidad hacen de la idea un inmaterial que es la obra en sí.
Original Perdido 6, parte del vacío; se autogenera en una forma prototípica de vida, se multiplica donde pliega y se reinicia en el punto de partida.
La reproducción forzada de un original, crea otro original e instala la pérdida.A.Cáceres.

2 minutos

Kiñekura (1992)

Obra exhibida en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" / Córdoba 1992
Muestra: "América: investigaciones estéticas para su descubrimiento" / Curador: Arq. Bergallo
Video Instalación y Performance: "Lecturas de la Piedra: Kiñekura" (del mapuche: Primera Piedra)
Tablero eléctrico con señales binarias. Manual y automático
Réplica de la Kiñekura (también llamada piedra de luz) de Malleco Chile
Escala 1/1
Collage musical (P.Gabriel, L. Anderson e impresora a punto)
http://www.arteuna.com/PLASTICA/caceresperformance.htm