Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
El oso aclamado. En el centro de la imagen un gran oso violeta bailando sobre un escenario, de fondo una gran pantalla de luces, abajo las siluetas de la gente que lo aclama. El oso encarna la torpeza, la fuerza bruta, señala la imposición de una ética y la participación, gracias al miedo, de todos en ella. Creo en tratar de hacer el menor daño posible; ponerse en el lugar del otro sin que haga falta compartir sus valores sino respetarlos. El oso es el tarado que solo ve por sus ojos y cree que esa mirada representa al resto, el que cree saberlo todo, “el conocedor”.
Finalmente es una pintura al óleo sobre tela de 100 x 150cm.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
Mis obras son, por lo general, metáforas de hechos sociales y si bien mis preocupaciones son relativas esencialmente, a lo pictórico las obras tienen un importante componente conceptual. Mi interés temático está centrado en la política y sus métodos; la manipulación social; los usos de la ciencia en ese sentido; visiones de hechos sociales futuros; la condición humana. En este sentido me interesa la biología, la psicología evolutiva y, por supuesto, las especulaciones filosóficas al respecto.
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
Me apoyo en la amplia tradición pictórica figurativa y el recorrido que elijo abarca a Matisse, Duilio Pierri y Soraya; también a Peter Doig y Daniel Richter, Martinez Zelaya, Sven kroner. A Dana Schutz, Martín Legón, Nahuel Vecino, Tala Madani, Matías Duville, Wilhem Sasnal, Ana Buffagni, Diana Aisenberg, Adrián Villar Rojas, Patricio Gil Flood y Gómez Canle.
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
Kuitca en Malba y Kuitca en Amigos del MNBA por el macro. Vecino y Gómez Canle en SG Uriburu y en Ruth Benzacar, sobre todo la obra “Lo inefable” de Vecino, por su misterio; Duilio Pierri en el Sivori; Klee-Xul Solar en MNBA, porque demostró que las ideas están en el aire de un tiempo; León Ferrari en Recoleta, por la trascendencia de su obra y por el ruido que hizo.
5. What tendencies or groupings from common elements do you see in argentine art of the last ten or fifteen years?
En las obras bidimensionales figurativas veo que, a grandes rasgos, hay artistas que siguen una tendencia más bien yanqui con utilización de recursos propios de la gráfica y del pop art, como por ejemplo Esnoz; y otros que trabajan en una línea más bien europea que prescinde casi por completo de los planos de color, como por ejemplo Vecino.