ramona
Principal
Obra, biografía y pensamiento de 468 artistas elegidos por artistas

Sofía Bohtlingk

Sofía Bohtlingk
 
MENCIONADO POR
MENCIONÓ A
  • Sebastiano Mauri
  • Rolando Cladera
  • Laura Langer
  • Jazmin López
  • Mariana López
  • Jill Mulleady
  • Agustina Nuñez
  • Mercedes Perez San Martín
  • Valeria Poggio
  • Magdalena Rantica
  • Valeria Vilar
  • Ana Vogelfang

Nací en Buenos Aires, soy la quinta de siete hermanos. Me recibí de diseñadora grafica en la O.R.T.. Estudié pintura con Jorge Demirjian y dibujo con Tomas Fraccia. Desde el 2005 que asisto al taller de Sergio Bazan. En el 2006 estudié Historia y Crítica del Arte Contemporáneo con Hugo Petruchansky.
Premio Wipe, mención especial. Mostré en La Casona de los Olivera, curada por Marcelo de la Fuente. En “Fervor 145”, en el C.C. Borges Contemporáneo, dirigido por Laura Spivak. Participé de Periférica en el 2005 y en el 2006. En “Curriculum 0”, Galería Ruth Benzacar. Mi primera muestra individual fue en la Galería Appetite y se llamó “La tierra fue una vez un animal gigante”. Intervención en las paredes en Warclub, dirigido por Daniela Luna.

OBRAS
VISIÓN DEL ARTE
Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elegiría a "Mi Amigo". Porque me parece bastante creíble y fantástico a la vez. Y esa mezcla es lo que más me interesa. "Gigante" también puede ser, porque mientras la hacía sólo pensaba en la materia, buscaba generar ritmos, espacios medio silenciosos y otros geométricos. Podría haber seguido pintándola durante mucho tiempo más.
 
En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Principalmente, desde donde cada uno quiera. No me interesa que la obra tenga un deber ser. Por hay que saber que se fue filtrando hasta llegar a ese lugar, como la literatura fantástica, Carl Sagan, las historietas, La Historia Sin Fin; para intentar crear paisajes o hábitats para héroes del futuro o del pasado.
 
En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Un referente es Ana Gallardo. Es increíble como logra que la obra tenga un efecto inmediato sobre uno, como la de Leo Estol en marzo del 08, había una presencia omnipresente, casi daba miedo. Y Friedrich, Bocklin, Olidon Redon, todo el libro “The triumph of painting”, Olafur Eliasson, Marcia Shvartz y N. Drake. Y la esquizofrenia de Kippenberger, que bueno sería terminar con la tiranía de [más]
 
Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
La primera muestra de Adrián Villar Rojas. La obra “Martin Kippenberger enseñándome a pintar” de Amadeo Azar, donde “Martín” está azotando al pintor. La muestra de Florencia Bohtlingk en el Rojas. Oligatega Numeric en Fantasmas en el Di Tella. Los paisajes en témpera sobre cartón de Tomas Fraccia, medio galácticos. El video de las canciones de amor de Sebastiano Mauri. [más]
 
¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
 
VÍNCULOS
CONTACTO