Verónica Meloni: visión del arte

1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Negociación es una serie de performances que realicé en 2007/2008 en una Zona roja de travestis, en Córdoba. Este micro-contexto es, además, la puerta de mi casa. El proyecto Negociación no tiene proceso ni desarrollo lineal. En un campo de experimentación pura, traslado ciertos conceptos de la semiología referidos al comportamiento social-conductal a mi propio cuerpo.
Me “iconizo”, utilizo mi cuerpo como carnada, un biocódigo… El acto mismo de pararme (permanezco-espero-miro) en una zona roja, es un fragmento de una secuencia conductal de ejercer la prostitución.
Mi cuerpo como operador de la negociación. El cuerpo significante dentro de una red compleja de reenvíos. A un comportamiento dado, se responde con una secuencia del mismo comportamiento. A una oferta se responde con otra oferta.
Cuerpo + lenguaje: El cambio de oferta, La Negociación.
Se produce una discriminación entre la conducta a cumplir (cambio de oferta) y el contexto donde tiene lugar la conducta. De esta manera se hace posible transferir un mismo tipo de comportamiento a situaciones nuevas y al revés, en una situación dada desplegar comportamientos diferentes.
Un antes y un después de la intervención del lenguaje (dialogo-negociación).
Mi negociación consiste en ofrecer a los “eventuales clientes” tomarles una fotografía, tipo retrato, y entregárselas en el lapso de una semana. Demanda-sexo (por dinero). Oferta-fotografía (por fotografía).
La documentación resultante son videos (cámara oculta) del momento de la negociación, y fotografías de momentos previos y las resultantes de la negociación (retratos).
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Hay como dos grandes momentos "linguísticos" a la hora de encontrarse ante una performace.
Por una lado, la presencia del cuerpo en el momento inter-accional e irrepetible de la acción misma, del evento en sí. La tensión y la energía potencial del cuerpo cuando vive su relación con el espacio, el tiempo, los objetos, la mirada desprevenida del otro... y por otro lado, "lo que queda" de este primer momento, el registro: la documentación de performance, nunca ajena a la intermedialidad y al territorio de los medios de comunicación, supeditada siempre a sus códigos y lenguajes.
Yo prefiero sugerir en el segundo momento. Mostrar la documentación de mi trabajo, de manera que el que lo mire-escuche-lea pueda rescatar o acercarse de alguna manera a aquella mirada desprevenida, desprovista, desprejuiciada de aquel que pudo apreciarla en la calle.
Mis performances son bastante experimentales. Creo en las acciones sutiles más que en las que de repente pueden parecer pequeños circos de atracción. Por ejemplo caminar sonriendo por muchas horas, en medio de tantas cara de piedra... es eso...son como pequeños actos políticos que pueden ser tan cotidianos, y apenas pueden cambiar pequeñas situaciones en micro-contextos específicos...apuesto a lo sutil en contra de la obviedad, y en los ocasionales "espectadores" atentos y por lo tanto vivos. Absolutamente todos tenemos nuestras propias performances íntimas y privadas...y en el ámbito de lo público cargamos con ellas aunque no seamos plenamente conscientes de ello.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Mi obra está lejos de posicionarse en esos campos. Tradición...por más que busco, no me reconozco en ninguna; a propósito el nombre de mi blog, en ése sentido, hace referencia al Nenúfar (planta acuática que crece en aguas estancadas o de corriente lenta, y de raíces débiles).
Mi actual proyecto, podría estar dentro de la tan de moda "estética relacional" puesto que mi trabajo es en colaboración con diferentes artistas de acción de varios países. Pero mas que de relaciones-semejanzas, prefiero hablar de Vínculos, porque mis encuentros con la obra del "otro" están sujetos a la absoluta diferencia, el vínculo es lo absolutamente singular y lo impensable. Es lo que surge del azar y del juego de la extrañeza.
La experiencia, la acción y el vínculo son lo que aparece cuando el cuerpo se ve afectado.
Mis performances hablan de un uso del cuerpo a partir de los vínculos que establece y de un régimen de significados instalados en hábitos. Mi obra emerge dentro de contornos difusos, pero tiene mucho de ésas tres modalidades incomparables del Vínculo: la interacción, el intercambio y la solidaridad.
Cóctel de hitos-referentes-inspiradores pasados y presentísimos: las fotografías de mi bisabuelo y mi abuelo, el dibujo y la poesía de Moebius, Maya Deren, Pierrick Sorin, Joan Jonas, Martha Rosler, Cyndi Sherman, Valie Export, Marina Abramovich, John Cage, Gary Hill, Bruce Nauman, Sade, Bataille, el Ulises de Joyce, Las mil y una noches, los films de Bergman, Jorge Bonino, Felix Guattari, La Teología de la Liberación de Leonardo Boff, el Chi Nei Tsang, el taoísmo, Gilles Deleuze, Gilles Deleuze, Gilles Deleuze...
Mis contemporaneíssimos: El accionista sueco Henrik Hedinge, Jaime del Val y su Colectivo Reverso, Los Torreznos me encantan, Francis O'Shaughnessy, Carlos Monroy y por supuesto, el niño promesa de arte de acción en España: el totalíssimo Mariokissme!
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Pensaré en los pasados 10 años y pensaré en Córdoba.
Pensaré en los trabajos de gestión como obra.
Pensaré en algunos espacios como obra.
Entonces: - Cielo Teórico, un espacio de estética y pensamiento en artes visuales. Co-dirigido por José Pizarro y Andrea Ruiz.
-Los "archivos C" de Mariana Robles.
-Las cromoxilografías de Fabián Liguori.
-La performance en vivo con el mismísimo Gary Hill en el Museo Caraffa. Sus video-instalaciones.
-Los videos de Bill Viola tambien en el Caraffa.
-Espacio El Cíclope.
-las muestras "Luna de Megumi" y "Oulgrieec" de José Pizarro.
-El ciclo sobre Bonino en el CCEC el año pasado.
-El proyecto "Papá Noel" de Andrés Torregiani.
-El ciclo "Híbrido y puro" sobre curaduría, coordinado por Andrea Ruiz en el CCEC este año.
-la muestra “¿Es bueno que haya soledad bajo los árboles? (silencio)” de Nicolás Balangero.
-La visita de Regina Galindo, su performance y su taller en el CCEC, coordinado por Soledad Sanchez.
-El proyecto Residencias Córdoba, curador Anibal Buede.
-el “Museo de la senda peatonal" del Dpto 6.
-Demolición-Construcción. Performances de Regina Galindo, Soledad Sanchez + Andrés Asia y David Karma Pérez.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?