Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“chau”. Esta obra es un paisaje, de 170 x 150 cm, óleo, de este año. Apelo al paisaje (por el momento me salen solo paisajes) con la intención de crear una experiencia sensible que a partir de la contemplación de una escena de la naturaleza, sin anécdota ni personajes (donde nada sucede) de repente quien contempla se sienta impelido a observar, reformular, operar, cambiar cosas de lugar, sobre lo visto como si esto fuese algo real y en realidad solo sucedió en mi cabeza. Me fijo en el clima, la hora del día, si hay viento, si llovió (o no), la profundidad de los cielos y la aparición de algunos elementos o formas extraños a esa naturaleza que solo son excusas para poner un color o un gesto que me interesa plásticamente.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Sin prejuicios.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Yo soy pintor. Y dibujante. La manera expresionista me permitió extrovertir un gesto más natural, menos controlado por la formación y más cercano a lo genuino en mí. Me interesaron mucho Kieffer, Penck, Immendorf, Polke, Clemente, Cuchi y ahora G. Orozco, M. Cattelan, W. Kentridge, J. & D. Chapman, Neo Rauch.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Me atrajo la fotografía de Marcos López, algunas pinturas de Daniel García, obras de Pablo Peisino, Rosa González, Pablo Baena, Pablo Scheibengraf, Dante Montich, Roque Fraticelli, Oscar Benedecttis, Lucas Dipascuale. En algunos casos por una cuestión técnica y de factura y en otros porque logran (en mi) un especie de instante poético que es lo que más me interesa de una obra plástica.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Creo que se han abierto muchas vertientes distintas de producción de obra en formatos no tradicionales (que está bueno) y también que algunos horizontes de búsqueda se limitan a lo decorativo personal y en muchos casos se ha reemplazado la idea, el concepto, por el recurso, haciendo de lo producido a través de éste una especie de sustituto meramente retiniano, visual, de lo trascendente en pos (supongo) de objetivos de inserción en el sistema arte, a su vez en gran medida digitado por los curadores, de quienes algunos artistas se convierten en meros instrumentos a su servicio.