Biografía
Nací en Apóstoles, Misiones, en 1960. Me mudé a Buenos Aires para estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires en 1978. Paralelamente, pintaba, dibujaba y participaba de salones y muestras. Terminé la facultad en 1986. Desde entonces y hasta el 2001, viví en Misiones.
A partir de la beca de la Fundación Antorchas para pintores del NEA, realizada en Posadas en 1997, decidí desarrollar la obra con una actitud más profesional. Esto me trajo nuevamente a Buenos Aires donde realicé mi primera muestra individual en el Centro Cultural Borges (Rizoma, 1999). En el 2002, obtuve el Premio Accésit en el Concurso Iberoamericano de Pintura. En el 2003, me instalé en Nueva York por cuatro años. En el 2004, asistí a la residencia Painting’s Edge Program, en California, Estados Unidos, con los maestros Terry Winters, Laura Owens y Elizabeth Murray.
Actualmente, vivo y trabajo en Buenos Aires.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Subtrópicos1” (óleo sobre tela, 180 x 200 cm) es una de-construcción del paisaje, incluidas la flora y fauna autóctonas, algunas en vías de extinción en Misiones. Las imágenes surgen a partir de fotografías, paisajes-collage en tono de fábula. El óleo es a veces usado casi como acuarela por las transparencias. Luego, manchas de mayor materialidad y textura irrumpen, generan distorsiones al planteo figurativo y producen una cohesión pictórica, con una lógica de funcionamiento como el de la pintura abstracta.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
La clave es la entrada por la poética. Dejarse llevar por las imágenes hasta que en algún momento aparece la “idea”. Cada obra es una parte del relato, una frase o un capítulo.
Me interesa la pintura contemporánea en diálogo con elementos de la cultura popular y elementos de referencia autobiográfica.
Trabajo en la construcción de una poética por acumulación de relatos y eventos pictóricos que dialogan.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me reconozco en la situación actual de la pintura; mas allá de su vaticinada muerte, esta se ha convertido en un medio más para desarrollar un proyecto artístico. Me interesan la convivencia y el diálogo de la pintura con otros soportes de las artes visuales.
Algunos nombres al día de hoy: Cándido López, Henri Rousseau, Paul Gauguin, Alberto Greco, Jorge de la Vega, Luc Tuymans, Alejandra Seeber, Varda Caivano, Peter Doig, Neo Rauch, Beatriz Milhazes, David Hockney.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
La muestra retrospectiva de León Ferrari en el CC Recoleta, del 2004, por ser fuente de inspiración. De igual manera, Siete últimas canciones de Guillermo Kuitca, en Galería Julia Lublin, 1986. Y Eduardo Stupia, en Galería Jorge Mara, 2008.