Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
En mis obras aparece un elemento representante de la especie humana, que me permite volcar algunas preocupaciones, del pensarse en este mundo y de sentir ganas de aportar algo en este paso por la vida. Hay una cuestión con el tiempo, con la presentación, parece algo pretérito y puede ser futuro.
¿Será que siempre la historia del ser humano es hacer lo mismo? En mi proceso de producción entran en juego ciertas aptitudes y gustos por lo sólido, lo fuerte, lo escultórico, lo bien construido que a lo mejor parafrasea las características de las aptitudes de las civilizaciones, de los logros de los humanos y de su necesidad de perdurar.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Me incluyo yo mismo como lector de mi obra y como tal entonces, opino, agrego, me pregunto. La obra, una vez terminada, se me presenta y comienza una interacción entre el mirar, el pensar y el tiempo en el cual se van comprendiendo cosas, extractos. En fin, se me va delimitando la imagen como si empezara a estar en foco, la empiezo a conocer.
En general he apreciado que todos los que abordan mis obras lo hacen desde lo gustativo, o desde la razón o desde ambas. En general me desentiendo de los deseos de cómo se debería leer mi obra, dejo en libertad al otro para que lo haga.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me formé en la ciudad de Rosario y siempre valoré a los artistas que desde principios del siglo veinte enriquecieron con su aporte un arte profundo. Verdaderos buscadores con humildad, dedicación y oficio.
No tengo un artista como referente o maestro. Asimilo, aprendo, fagocito todo y produzco con todas esas variables, más otras desconocidas.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
No tengo una muestra u obra que remarcar. Me son muy significativas casi todas las cosas que veo, siempre mis análisis ocurren porque algo me interesa y me deja algo sustancioso. Creo que en el terreno del arte todo es posible y en eso radica su fuerza y sus posibilidades.
Vivo en una ciudad que permanentemente muestra que el rey está desnudo, pero hasta de esto se pueden sacar conclusiones.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Desde la ciudad donde vivo, que no es la más importante del país, se siente la omnipotencia de Buenos Aires, la sensación es que se está fuera de todo.
Lo corporativo parece ser la regla de funcionamiento, la crítica, los medios, las instituciones, superestructuras en manos de unos pocos y un gran ejército de productores muchas veces abocados a complacer los requerimientos de los poderosos…
Las cosas parecerían que ocurren por otros lados e incluso las que pasan en mi ciudad parecen estar hechas para descalificar las producciones que no entran dentro del canon de lo que debe hacerse.
En fin, se percibe una gran producción, asimismo una deplorable manipulación y una (a pesar de todos los intentos de encausar) increíble libertad en el caos general en que los tiempos recientes se han convertido. En estos momentos estoy pensando que lo importante es producir, con tranquilidad, sin omnipotencia (solo la necesaria) y sin aceptar condicionamientos externos, dejando fluir lo que venga, con los medios que dispongamos y dar la batalla cuando se pueda en este maremagnun.