Biografía
Su primer recuerdo es, como no pueden ser de otra manera, el asombro. Luego una avalancha incontenible y cada vez más compleja hace imposible determinar claramente los recuerdos.
El miedo: aprender a lidiar con “lo otro”, “lo que está afuera”.
Por alguna razón siempre sintió que algo debía ser hecho con todas esas cosas que le llegaban, es más, en cierto momento de su vida (cerca de los 18 años) comprendió que de la suerte que tuviese manipulando aquellos materiales, dependía quizá su vida, o su cordura. Sintió miedo de no haber sido dotado con la voluntad necesaria para llevar a cabo la tarea.
Con el tiempo aprendió destrezas y descubrió pautas que conectan el afuera y el adentro de forma incontestable.
Cree que hay al menos varias (no muchas) formas de acceder a “aquello que está afuera”. Todas implican el obtener conocimiento de lo que no puede ser racionalizado, es decir completar la visión.
El arte es una de ellas, ignora si la mejor, pero definitivamente la que está a su alcance.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Me interesa lo narrativo. La narración da cuenta de planos esenciales donde se desarrolla nuestra vida como humanos y nuestra percepción como seres concientes: el tiempo, el espacio, la caminata o carrera hacia la muerte, lo que dejamos atrás, lo que nos aguarda. Un relato, la forma natural de comunicación de los seres vivos.
Hasta los códigos genéticos se organizan como relatos, historias. De las historias a la historieta hay una gran distancia sembrada de descubrimientos interesantes. Pocos medios desnudan tanto los artificios que hacen posible el relato como la historieta, y sin embargo el relato es posible, incluyendo la ironía, sí, pero trascendiéndola.
Las racionalizaciones conceptuales no pueden justificar, completar ni agregar espesor a una obra de arte, a lo más, crear automatismos.
Las respuestas a la pregunta esencial “¿Qué hay allá afuera?” No tienen respuesta en el campo racional.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Por lo anteriormente explicitado, no estoy en condiciones de sugerir lectura alguna.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
No sé si puedo dibujar un plano donde yo quede alineado en alguna tradición, pero varias coordenadas atravesarían mi posición en ese hipotético plano:
Moebius, Pratt, Daniel Clowes, Enki Bilal, Silvio Cadelo en cuanto al uso de la historieta para la búsqueda personal.
Y quizá una genealogía que viene de Milton Caniff, Alex Raymond, Alex Toth y llega hasta Paul Pope en el uso de los medios técnicos y plásticos.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Carlos Nine me parece un artista completo y cabal por la totalidad de su obra. La potencia y gracia absoluta de cada trazo de su dibujo lo colocan en los límites del uso de la plástica como instrumento historietístico.
Oscar Chichoni, que logró de la estética de la Ciencia Ficción una melancolía nueva en sus ilustraciones.