Biografía
Marta Chilindron nace en BA en 1951 y vive en Nueva York desde 1969.
Recibe el Bachillerato de Arte del Estado de Nueva York y estudia grabado dos veranos en el Taller Camnitzer-Porter en Valdotavo, Italia.
Su trabajo se ha exhibido en Nueva York en: PS1 Museum of Contemporary Art, The New Museum, El Museo del Barrio, The Queens Museum, The Clock Tower, Cecilia de Torres Gallery, Exit Art, Elga Wimmer. En Miami en Alejandra von Hartz.
En Europa su obra se ha exhibido en: Dot Galerie, Ginebra, Suiza; Kapel Central, Nijmegen, Holanda. En Latinoamerica: en Laura Marsiaj Arte Contemporanea, Rio, Brazil; Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires; y Museo de Artes Visuales en Montevideo, entre otros.
Chilindron fue miembro del National Studio Program at PS1 Museum of Contemporary Art. Recibió la beca Pollock-Krasner, Joan Mitchell Foundation, and Anonymous Was a Woman.
Sus obras están en las colecciones: Jack S. Blanton Museum en Austin Texas, El Museo del Barrio, NYC, the City University of NY, Coleccion Cisneros Fontanal, Miami, Florida, US; Fonds d'art contemporain de la ville de Genenve, Suiza.
Entre las publicaciones que discuten su obra se encuentran: Art in America, Art Nexus, New York Arts, Atlantica Int., Flash Art, Sculpture Magazine, El Nuevo Herald, Tribuna de Impresa, O Globo, Veja Rio, etc.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Estas obras como Cinema kinesis y Pyramid, son sistemas independientes con sus propias leyes y reglas que los rigen. Cada elemento esta ligado al resto y es afectado por el todo. Una de las características es su inestabilidad formal. Se mueven entre la segunda y la tercera dimensión sin asumir ninguna forma fija y existen en un tiempo real. La obra se define entre lo que es y no es.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Prefiero no definir mi obra porque al hacerlo la limito y exactamente lo opuesto a mi punto de enfoque.