Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Domingo” es el titulo de una pintura de 2004/05. Venía trabajando con una imágen que venia ensayando varias veces en distintos formatos, en el cuadro hay una figura en un descampado cerca de una orilla. La imagen que tenia en mi cerebro no se vio demasiado alterada por el proceso de ponerlo en la tela, y, generalmente la negociación entre mi mano y mi cabeza es ardua, lo que hace que la imagen inicial mute en algo menos certero.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Como quiera verla, mientras la vea bien.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Dada la forma en la que trabajo y mi manera de relacionarme con las ideas y las imágenes diría que obedezco a la tradición de la pintura. Aunque me diversifique, siempre me encuentro utilizando una metodología similar.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Tengo tres muestras muy presentes, cuando las vi me dieron mas libertad para trabajar. No se por qué motivo estas muestras influyeron fuertemente en mi: la retrospectiva de Berni en el Malba, la retrospectiva de Peralta Ramos en el MaMba y la retrospectiva de Prior en el MaMba.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Salvando excepciones siento que el arte en argentina esta fuertemente ligado al mercado y a ciertos grupos de poder. Hay una actitud rebeldona adolescente que no se justifica con obra y hay muchos artistas importantes que pierden protagonismo por ser “viejos” o estar fuera del circuito entre tantos males.
Veo poca crítica, poco compromiso, poca seriedad, pocos cambios, etc.