Biografía
Nací en Bahía Blanca en 1974. Entre los 20 y los 30 fui y volví varias veces. No tengo títulos, estudié: Escultura en Bellas Artes de la UNLP, en el taller de Rafael Martín, en Corcoran School of Art de Washington; Dibujo con Sábat y por mi cuenta, a eso me dedico hace años, a investigar las posibilidades plásticas y educativas del dibujo.
No siempre estoy dibujando, a veces paso más tiempo estudiando, leyendo, escribiendo. Realicé algunas muestras acá en mi ciudad, no suelo participar en concursos y nunca gané dinero con mis obras, aunque estaría bueno, pero me atacan la fiaca y algunos miedos irracionales. Estoy terminando el profesorado en artes visuales. Trabajo junto a colectivos de educación popular, en una oficina, en casa.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Los hice para acompañar una muestra de libros. Tenía los dibujos y se me ocurrió agregarles ese lenguaje que no dice nada y vaya uno a saber qué. Venía de trabajar con mucho de rompecabezas, de recortar y pegar y necesitaba más síntesis.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Bueno, son historias. Estaría bueno llevarse un dibujo a la cama antes de dormir.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
3- Me siento dibujante. Me encanta The Big Draw, la publicación Tracey, los archivos de Drawing Center de N.Y. Siempre estoy mirando que pasa alrededor. Me fascina la gente que trabaja con compromiso y que cree en lo que hace. Me gustan los distintos productos, los artistas que mencioné, me da igual a que corriente pertenezcan, los “colectivos”, la idea de la política como motor de hechos artísticos me moviliza.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
A ver, el arte público me parece lo más significativo de los últimos años. La multiplicidad de expresiones, su crecimiento, algunas veces el impacto político, el compromiso con un espacio que es de todos. Creo que ahí es donde se están dando cosas significativas. Pero no visito muchas muestras, así que seguramente me estoy perdiendo de algo.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Viene por la respuesta anterior.