Biografía
Cuqui (Córdoba, 1977)
A partir de la aparición de sus dos primeros heterónimos, Natsuki Miyoshi y Karen Smith (poeta norteamericana de 76 años), Cuqui vio transformado su apodo de uso diario en otro heterónimo más (en lo concerniente a poesía). Luego se sumaron, Alma Concepción y Charlotte von Mess (crítica de arte).
Su obra visual está íntimamente ligada a la escritura mediante la performance, el dibujo, la fotografía y el arte textil.
Lee el Tarot de Marsella y analiza árboles genealógicos.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
La lectura de tarot como acto performático.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Sugeriría leer mi obra tal cual es, porque mi obra es literal.
Me gusta esa frase de Schopenhauer que dice: “Hay gente que enturbia las aguas para que parezcan más profundas”, que es lo que hacen los esnobs. Espero no ser nunca como ellos, porque eso querría decir que ya no soy vital, y yo amo la velocidad de las chitas y la búsqueda de la verdad. Ser esnob al tener solo una vida, es un desperdicio.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
En este momento estoy fascinada con los bailarines de Madonna, en cada tour son mejores, desafían la gravedad. Tienen cuerpos delgados y musculosos pero por uso diario. Demuestran una gran pasión y vocación por el arte en sí, no son esnobs. Transpiran y transpiran. Como ciertos surfers, por ejemplo Jay Moriarty. Los atletas trabajan de verdad, por eso me gustan. Tienen resultados por su trabajo no por otra cosa. Madonna misma lo dice, "no existe la magia", todo se trata de disciplina, entrenamiento, ensayos y alimentación estricta. Una gran vocación. Prefiero eso y no una mujer hermosa que es hermosa porque nació hermosa. Como artista pido lo mismo para mí, aunque es difícil. Es ser cazador, subir la montaña por mis propios medios y no que me lleven -como en esa fábula de Esopo que una tortuga es llevada por un águila, entonces depende del criterio y humor del águila-, aunque no llegue ni a la mitad. Creo en Picasso que trabajaba constantemente, en Stephen King que también. Me gustan los artistas con gran producción, que se pasaron/pasan toda la vida creando. Si la obra no es tan buena... ¡en fin!
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Me han marcado obras de artistas que tal vez no se consideren como tales. Uno de ellos tiene 2 años, se llama Valentino Arroyo Robles. La última vez que fui a su casa -soy amiga de su mamá-, no lo podía creer. Toda la casa estaba intervenida con dibujos. Es una de las mejores muestras que he visto, una de las más auténticas. Trazos bien marcados con crayones en todas las paredes. Arte en sí.