Biografía
Nací en el 73, en el barrio de almagro y desde los veinte pasé por todas las escuelas de Bellas Artes que existen en la capital. Lejos de renegar de esto, me super enriquecí con la variedad de miradas y profesores-artistas que tuve la suerte de tener. Sin embargo, mi gran maestro fue el artista Carlos Incarnato.
En el 2006, obtuve el subsidio línea creadores que otorgaba el Fondo de Cultura B.A.
Realicé seminarios de análisis de obra con Luís Felipe Noé y Eduardo Médici.
Actualmente, ejerzo como profesora en el IUNA, la Belgrano y en mi taller particular.
Mas que nada, me dedico al Dibujo, la Pintura, y ocasionalmente a la xilografía.
Lejos de los vientos que corren, tengo una gran necesidad por lo manual y la materialidad y no me resigno a dejar el lápiz ni el pincel. Tuve la fortuna de recibir algunos premios interesantes como el 1° premio de pintura Uade , el 1° premio de Pintura Banco Provincia ,el 1° premio Pilidiano Pueyrredón, una mención en el Salón Nacional de Dibujo y otra en la Fundación Deloitte entre otros. Además, expuse mis trabajos en el Centro Cultural Recoleta , el Palais de Glace, el Museo Sívori, el Museo de Bellas Artes de Tucumán ,Córdoba , Santa Fe, La Pampa y Mendoza ,en la U.C.A, el Centro Cultural San Martín , el Centro Cultural de de la Cooperación , Centro Cultural Islas Malvinas de la Plata etc. En Galerías Argentinas y Brasileras.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo los primeros bocetos de mis trabajos, los pequeños juegos con recortes de papeles , marcadores, birome y collages que realizo para encarar una obra. Me interesan porque tienen impresa la frescura, la desprolijidad , la despreocupación,lo mas instintivo , la brutalidad y la inocencia de lo no pretencioso. Son el primer eslabón de mi proceso creativo. Todo está contenido ahí, en esencia y potencialidad.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Todas las miradas son bienvenidas y cada uno que lo haga como pueda.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me siento muy conectada con todas las formas del expresionismo y dadaísmo. Me fascina lo excesivo, lo exuberante , lo brutal, lo que desborda los limites . Me encantan las imágenes medievales ,las xilografías de los expresionistas alemanes, los collages de Kurt Schwitters, la obra entera de Rauschemberg, Afro, De kooning, Manolo Millares , Basquiat ,David Hockney ,el arte popular brasilero especialmente Dinis, el Art brut y Outsider. Entre los artistas argentinos prefiero a Greco, Sara Grillo,Marcia Schvartz,Deira, Pablo Suarez,Demirjian,Macció de los 60, Washington Barcala ( uruguayo) , las teleras santiagueñas, la obra textil de Blanca Machuca,entre miles de artistas mas. Este es solo un paneo super acotado de mis zonas de interés.
Las peliculas de Herzog, Cronenberg, Almodovar, Medem, Sofia Cópolla, etc.
En relación a la literatura, me cautivan todas las novelas de Manuel Puig ,“Aqui vivieron” y “Misteriosa Buenos Aires” de Mujica Lainez.
Discos como “Tester de Violencia”, “ Exactas” , "Peluson of Milk" de Spinetta .
Por último no puedo dejar de mencionar “Mañana en el abasto” de Luca Prodan como el tema que mejor describe el clima que respiré en mis años felices cuando salía de Babilonia, las fiestas Nómades en Casa Suiza, Unione Benevolenza, La estrella de Maldonado , Federación de Box y las obras de Batato Barea en el Rojas.
Juventud ...divino tesoro !!!
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Eduardo Medici en Rubens, Marcia Schvartz en el Sívori,Santoro en Palatina, Ana Eckel en Praxis, Russo en la UCA, Stupia y Sara Grillo en Jorge Mara, Mónica Millán en Zabaletta Lab,Seguí en el Museo Nacional de Bellas Artes, Blas Castagna en Fundación Andreani ,Grabados de Berni en el Museo de Arte Moderno, Demirjian en el Palais de Glace, Minujin en el MALBA, Alonso en Recoleta,Washington Barcala en Recoleta ,entre las internacionales Paladino en Recoleta, Barriletes en el Museo Nacional de Bellas Artes,Grupo Cobra en el Museo de Arte Moderno, imágenes de inconsciente en Proa y Arte popular Brasilera en Recoleta.
De todas estas muestras salí con unas ganas furiosas de ponerme trabajar, para mi ésta siempre es una buena señal.