Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Arrullo Es una obra de fotografía digital toma directa. Elijo ésta obra porque siento que resume un proceso que vengo haciendo hace muchos años, que trata de la transparencia, de la memoria. En anteriores obras formaba bloques de resina, con diferentes objetos adentro, o en algunos casos emergiendo. Empecé a estudiar fotografía, y el lenguaje me apasionó. Cuando empiezo a fotografiar siento que literalmente se para el mundo, y solo está lo que se ve a través del visor. Lo otro se diluye, no existe. Eso es en el momento de la toma. Después viene la magia de ver lo que capta la cámara, mas allá de lo que ven mis ojos. Y de eso se trata en estos últimos trabajos. Siento que mi investigación y mi camino viene por manifestar lo que no se ve, sensaciones, movimientos imperceptibles, reflejos en el agua, y encuentro un mundo sin límites, me remite al cosmos, a la forma que pudiera tener el pensamiento, el conocimiento puro.
Luego viene el como armar la obra, si va a ser una fotografía en la pared, o si va a tener cuerpo, cosa que me es más afín, viniendo del lenguaje de la escultura/objeto.
La obra está armada con backlight, me era importante que tuviera luz, son tres módulos, están puestos en el piso.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No tengo una “forma” de leer mi obra, generalmente adapto el material a la propuesta que quiero abordar, o sea que voy y vengo por los temas. En este momento estoy investigando en la fotografía, y lo que “no se ve”. Me interesa mucho la naturaleza en todas sus formas, desde lo natural a lo humano, la forma de las sensaciones, los sentimientos. Lo micro, lo macro. Trabajo también desde la cerámica. Tengo un eterno dialogo (por no decir lucha) entre las formas matéricas y las otras que quiero que no tengan cuerpo. Supongo que el hilo conductor es la memoria, recordar para conocer.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
No me reconozco en ninguna tradición específica.
Me interesa la obra de Rebecca Horn, James Turrell, Gyula Kosice.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Pablo Suárez siempre me impacto, por su manera de retratar al ser argentino, crudo, simple y fuerte. Juan Carlos Distéfano y Víctor Grippo tambien, aunque no tuve la suerte de ver muestras individuales.