Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo la obra “Edison”, una serie de videos inspirados en las primeras películas del cine y el nacimiento del video arte, exhibidas en un arcade de los años 90 KONAMI reacondicionado con una interface interactiva. La serie cuenta con 14 videos de duraciones que varían de los pocos segundos a los 4 o 5 minutos aproximadamente. El espectador tiene la posibilidad de elegir cual video ver, adelantar, retroceder o detener la reproducción.
El proceso de producción fue arduo, porque debía desarrollar simultáneamente varios elementos. A un mismo tiempo debía restaurar y construir el arcade, producir las películas, crear las conexiones analógico-digitales y la interface grafica. Los videos fueron realizados con la cámara de cine digital RED ONE a 4K y 2k a 60 cuadros por segundo, en estudio.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Como quiera, cualquiera está bien. Aunque no es necesario en absoluto, recomendaría ver una obra en relación con otras de mis obras, aun siendo producidas en diferentes medios. Una película junto a una serie de fotos, un dibujo junto a un video. Todo junto, en persona o virtualmente. Intentar trazar relaciones y reacciones, resignificarlas.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me interesan artistas de un espectro muy amplio de disciplinas, por nombrar algunos, Omer Fast, Gabriel Orozco, Nam June Paik, Albert Maysles, William Eggleston, Jeff Wall, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Andrei Tarkovsky, Glauber Rocha, John Cassavetes, Kim Ki Duk, Bill Viola, Olafur Eliasson, Robert Frank, Hayao Miyazaki, Jean Giraud, Daniel Clowes, Winsor McCay, Alan Moore, Charles Burns, Francisco Solano Lopez, Philip K. Dick, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Friedrich Nietzsche, Chuck Palahniuk, Kurt Cobain, Luis Alberto Spinetta Caetano Veloso, Patti Smith, Radiohead, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, William Kentridge, Luc Tuymans, Edward Hopper, Georg Baselitz, Neo Rauch. Algunos siguen una linea otros son tal vez antagonicos, todos repercuten de alguna forma en mi personalidad escindida.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Esteban Alvarez / Tamara Stuby Contemporaneo 1 en MALBA 2002
Patricio Larrambebere (ABTE) en MAMBA 2002
Nahuel Vecino / Sandro Pereira Contemporaneo 3 en MALBA 2003
Leon Ferrari en el Recoleta 2004
Guillermo Ueno en Galeria Foster Catena 2009
Tomás Saraceno en la 27ª Bienal de Sao Paulo 2006 y en el MET 2012
Adrián Villar Rojas 54ª Bienal de Venecia 2011
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Los jóvenes y los viejos. Los que siguen en la búsqueda y perseveran, los que se quedan y claudican a las modas. Los del gesto canchero y los de la técnica. Los que se divierten y los que trabajan.