Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Considero más representativo que una obra el trazo grueso en los procesos de factura y reflexión (en ese orden), casi siempre inestables, provisorios, dispersos y simultáneos que conforman mi trabajo individual.
Con tal convencimiento, pero jugando a elegir, nombro a “s/título” (primer obra), del 2005 que es una fotografía digital de baja resolución hecha con webcam en la que, partiendo del registro de la maqueta de una mesa, configuré un espacio trucado dividido en dos. Comunicación y Violencia.
Para desarrollar esos procesos utilizo distintas técnicas como la escultura, el dibujo, la fotografía o el video y en general las temáticas remiten a situaciones mínimas del terreno privado e interior.
Casi en el opuesto con el grupo El PLAN (junto a Marcelo de la Fuente), nos interesamos por la relación que hay entre ciertos avatares históricos con determinadas ideologías políticas y los símbolos que las representan. Como integrante de EL PLAN puedo señalar los momentos de dos trabajos: “1.265” en el Casal de Catalunya (1993) y “10m/s2” en Estudio Abierto (2004).
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Tal vez abordarlas exijan cierta paciencia. No tengo sugerencias para su lectura, en eso prefiero no intervenir, no dar pistas. Si hay algo más... está allí.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Algunos referentes por orden alfabético: J. Baldessari, A. Boetti, T.Cragg, J. de la Vega, M. Duchamp, L. Ferrari, N. Gómez, E.Hesse, J. Kosuth.
Me interesa:
El trabajo de los grupos y colectivos.
El proceso creativo y la obra de Taka Oliva.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Vivir en exterior siete años me impidió ver bastante del panorama local de los últimos años. Elijo dos retrospectivas: la de Norberto Gómez en el MAM (creo que fue en el 95) y la de Víctor Grippo en el Malba (2004). Recién ahora me doy cuenta que también ambas coincidieron significativamente con momentos personales muy fuertes.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Coexistencia.
Cada uno con su protocolo a la espera de alguna legitimación.