Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
No se siente representado por ninguna obra en especial. Todas contienen un poco, pero no hay una que contenga Todo. Quisiera hacer una que contenga Todo, pero no tiene espacio. Le gustan las pinturas que esta haciendo ahora; sin embargo, en este preciso momento (a las 12:42 del martes), elige la serie de pseudo-libros. Hizo como cien y no puede decidirse por uno solo, los concibe como una obra entera. Se trata de libros y revistas verosímiles pero inexistentes y que abordan temas descabellados, con acidez, ironía y humor negro. Todos fueron hechos por él, en diferentes técnicas, no son ready-mades de libros viejos. Cuando los realizó le interesó la idea de que sean objetos antiguos, preciosos e intocables, como piezas arqueológicas medio derruidas que alguna vez se consultaron febrilmente. También fueron concebidos para que el espectador sólo aprecie el lado exterior del libro o alguna página suelta, pero que de ninguna manera pueda acceder a su contenido total; por eso permanecen en cajas de acrílico o en bolsas de nylon. Disfruta de los objetos y construcciones viejas y desgastadas por el tiempo, olvidoabandonadas. Cuando los expuso se sintió muy satisfecho al ver que los espectadores reían y pasaban un buen momento.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
Entrando a la sala de exhibición en un auto a energía solar, con el estéreo encendido con discreta música de hotel alojamiento y tomando un refresco de cola. Con ropa cómoda. Tomándose un tiempo exacto por obra en proporción a la superficie de la misma: si la obra mide 0,09 m2 su contemplación se calculará sumándole el número total de obras en la sala (pongamos 10 en este caso), luego el resultado se dividirá por el número áureo (1,618...) y este resultado se multiplicará por 60; se tomarán los 3 primeros números del resultado final y se sumarán; la cifra última dará el tiempo que se destinarán a la obra, pueden ser minutos, segundos u horas (días no).
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
En la tradición graficonceptualpictoricante. Sus referentes son todos y todas las cosas que puede ver-escuchar-oler-tocar (sobre todo ver, es medio voyeur) realizadas por cualquier persona, artista o no, proveniente del mundo animal, vegetal o mineral o del mundo de las máquinas o de la hibridación de todos estos. Aun así puede hacer una brevísima lista nominando referentes, artistas y obsesiones: Kubrick, el Bosco, Los Simpson, Candido López, Philip Dick, Monty Python, Frank R. Paul, la ciencia ficción, la bauhaus, las pinturas votivas, Edgardo Vigo, arte medieval, los bestiarios, los diccionarios, Ballard, Cha Cha Cha, Gary Baseman, Alberto Greco, la pintura surgida del graffiti y la ilustración, Proust, Grondona White, Caravaggio, Xul Solar, Orson Wells, Giger, las mujeres, los enigmas del Universo, Radiohead, Segui, Berni, Duchamp, Warhol, el Madí, algunas golosinas, la arquitectura en general, la ilustración, el diseño industrial, las antigüedades, estampas japonesas, biombos chinos, libros incunables, la violencia, el sexo, Joyce, el apocalipsis, las construcciones abandonadas, las enciclopedias, el ciberespacio, la masonería, Kuitca, Siquier, Porter, Molina Campos, Daniel Garcia, Provisorio Permanente, Lindner, Costantino, Laren, Rep, Megadeth, Guns and Roses, Beck, Flaming Lips, Ramones, Air, Beethoven, La noche transfigurada de Schoenberg, Orwell, el cristianismo, los dictadores, los imperios y emperadores y sus megaconstrucciones, Dubai, el ejército de terracota, la pornografía, Huxley, Asimov, Baudelaire, MacLuhan, Borges, Salinger, Gustave Doré, Carlos Nine, Julio Verne, Quino, Woody Allen, las revistas, los árboles, Schopenhauer, Kraftwerk, libros de arte, la televisión abierta y por cable, los libros Elige tu propia aventura, los manuales de instrucciones, TODAS las películas que existen y miles de obras que no recuerda quien las hizo......
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
No sabe... no es de salir mucho.