Juan Gugger

Juan Gugger

Mentioned by

Mentioned

  • Valeria López
  • Manuel Molina
  • Elisa Canello
  • Aylén Crusta
  • Guillermo Córdoba
  • Noel De Cándido
  • Fernando Fraenza
  • Susana Gamarra
  • Gerardo Repetto

A la memoria de las víctimas (de un lado, y del otro) de la cruel, dolorosa y absurda lucha por el reconocimiento artístico. (2014)

Latex y vinilo sobre panel de Durlock.

50x70 cm.

Instalación indivisible sin título (2014)

Medidas variables

Torre de pizza (2013)

Arte Avanzado (2012)

Contrario a lo que se espera de una curaduría, nos decidimos a renunciar a las meras "interpretaciones correctas" de las obras. Suspendiendo momentáneamente los contratos de lectura que nos extendieron los propios artistas, curadores o historiadores, hicimos lecturas analíticas de un conjunto de obras, que nos permitieron articular ideas honestas respecto de la artisticidad en nuestro territorio físico e institucional.
http://issuu.com/juangugger/docs/arte_avanzado

En aparcería con Guillermina Bustos, Manuel Molina, y Paz Chasseing.

Instalación sin título (2011)

A unos 100 metros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, caminando hacia el Parque del Retiro por la calle peatonal Claudio Moyano, nos topamos con este paralelepípedo de acero oxidado, que bien podría confundirse con una obra de Richard Serra.
A la inversa de aquellos que confundieron la obra de Serra con escombros reales,(1) este elemento secular puede pasar -para el turista visitante de museos- por arte auténtico.
(1) "Equal-parallel: Guernica/Bengasi", de Richard Serra (San Francisco, 1939), es una obra creada específicamente para el MNCARS. Fué adquirida en 1987, y extraviada o sepultada por error en los 90 (posiblemente para ser utilizada como chatarra de cimientos). La echaron de menos en octubre de 2005. En 2009 se inauguró una versión gemela como pieza de exhibición permanente.

Medidas variables, mayo de 2011, cercanías del MNCARS (Madrid)

Simbiosis semántica (2009)

Symbiosis consists in a set of montage and simulation procedures that operates on different institutional elements that surround and constitute the work of another artist.
This intervention was designed to remain on display (without authorization) at the Emilio Caraffa Fine Arts Museum, camouflaging confusedly with parts of the installation of Gerardo Repetto, that was exhibited at that moment in the museum ("Flota", 2009).
The different elements that composed our piece were meticulously adapted to the stylistic forms of the institutional resources that were encircling Repetto's work. The visibility of the montage was so minimal that several days passed without anyone noticing the intervention.
Our piece (devoid of content and composed entirely of institutional traces) emphasized the role (sometimes indispensable) played by some typical gestures of much of the contemporary production of works of art. Particularly those calling for a community which believe in a promise of dialogue, political horizontality, reflection on art, and so on.

Miscelánea de pinturas (2007-)

Pintura

Medidas variables, desde 2007
Con el apoyo de
Fundación Itaú Mecenazgo Buenos Aires Ciudad