Biography
Marcelo Malagamba nace en Buenos Aires, en el año 1954. Decide contra la voluntad paterna, ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde descubre el grabado; para luego perfeccionarse en la Escuela Prilidiano Pueyrredón.
En la actualidad es profesor universitario y exhibe su obra desde 1974 en forma colectiva e individual. Hortus Noctis fue su última muestra antológica de aguafuertes en el Museo Sivori durante Septiembre de 2008.
Entre las distinciones obtenidas ha obtenido: el Premio “Shaw” de grabado otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio Adquisición de grabado del Salón Municipal Manuel Belgrano, el Primer Premio Adquisición de grabado del Salón Nacional y el Primer Premio Adquisición “Xilon 13” de la Trienal Internacional de Suiza.
Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
“La decadencia de los 4 jinetes del Apocalipsis – 1985 – Agua fuerte - Agua tinta”.
La obra consta de seis aguafuertes de 25 x 17cm realizada en el año 1984/ 1985. Su tema lo ubica en la circularidad del tiempo y las acciones de los hombres.
Fueron resueltos por etapas, sobre placas de zinc.
El tema fue definido posteriormente a su realización; concluido con una frase de Marco Denevi.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
Ninguna en especial.
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
En cuanto a la tradición me reconozco en el grotesco popular argentino. Si habláramos de artistas, Oski.
Mis referentes contemporáneos argentinos son: Carlos Alonso, Aída Carballo y Américo Balán.
Los extranjeros: Francis Bacon, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Edward Gorey, Ralph Steadman y Roland Topor.
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
Fermín Eguía y Roberto Isemberg. Ambas realizadas en la Sala Cronópios de la Recoleta en distintos años.
El porque se debe, a como decía Fellini, “Perché mi piace”.
5. What tendencies or groupings from common elements do you see in argentine art of the last ten or fifteen years?
La falta de ideas y compromiso.